Minuta Política
PAN condiciona elección del fiscal Anticorrupción a primero reformar leyes
Cuartoscuro

PAN condiciona elección del fiscal Anticorrupción a primero reformar leyes

Dom 12 Marzo 2017 11:35

La bancada del PAN en el Senado advirtió que no aceptarán propuestas para ocupar la Fiscalía Especial Anticorrupción que no garanticen la efectividad en el cargo y que se encuentre lejos de garantizar la autonomía que se requiere en este cargo.

A través de un comunicado, el coordinador del grupo parlamentario, Fernando Herrera, apuntó que mientras no se reforme la ley de la Fiscalía General, no se reformen las leyes de Adquisiciones y Servicios del Sector Público, de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las atribuciones del fiscal Anticorrupción, será difícil transitar en la elección de un nombre.

“Nuestra definición es muy concreta: no se trata de poner un nombre que no vaya a actuar; se trata de escoger a un Fiscal Anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia”, indicó.

El panista también puso como condición la aprobación de las reformas a la Ley de Asociaciones Publico Privadas, a la Ley del Servicio Profesional de Carrera y la regulación del procedimiento de nombramiento de los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de los organismos constitucionales autónomos.

Los aspirantes deben comparecer esta semana ante comisiones del Senado, y los legisladores deberán remitir un dictamen que identifique a los candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política.

Se prevé que el martes 21 de marzo las comisiones Anticorrupción y de Juaticia envién a la Jucopo el dictamen de idoneidad de los aspirantes a fiscal Especializado en Materia de Delitos Relaciones con Hechos de Corrupción, apuntó.

También te puede interesar: Senado podría abrir extraordinario para elegir fiscal anticorrupción
 

  DESCARGA NUESTRA APP