Minuta Política
Políticos y CNS se deslindan del reporte de la Policía Federal pero no niegan datos
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Políticos y CNS se deslindan del reporte de la Policía Federal pero no niegan datos

Jue 12 Enero 2017 21:05

El reporte atribuido a la Policía Federal, en el que se indica a varios políticos como promotores de acciones contra el aumento en el precio de las gasolinas, sigue sin ser desmentido.

Aunque ahora se asume como un instrumento acusatorio, del cual se deslindan hasta las propias instituciones de donde probablemente se originó. Su verdadero sentido aún no es entendido del todo: se habla de lo que “puede señalar” no de lo que en realidad indica.

En medio de ello, problemas de comunicación oficial. La propia corporación policiaca se apresuró a aclarar, vía redes sociales, que se verificaba el origen del documento y que solo por canales institucionales se daban a conocer ese tipo de información.

La Comisión Nacional de Seguridad emitió mucho más tarde mensajes similares. Renato Sales, su titular, también negó que el reporte haya sido hecho en la institución; declaró que "en la comisión somos respetuosos de los derechos y jamás acusaríamos a alguien por ejercerlos”.

Pero el documento se vuelve una pieza de estudio para quienes estén interesados en aclarar qué pasó en México al inicio de 2017. El cómo, dónde, cuándo y quiénes se involucraron en uno de los episodios más álgidos de los últimos años. Solo reporta, no acusa, no señala, no categoriza.

Y los testimonios están en las propias redes sociales de cada uno de los mencionados. Gerardo Fernández Noroña, Óscar González y Mario Delgado han reaccionado públicamente; alguno de ellos asume que esta es una “acusación de facto”, lo cual está muy lejos de ser.

Se entiende que si de manera oficial se acepta la responsabilidad y veracidad del reporte, se abre un frente de batalla con parte de la izquierda más radical del país, curiosamente la que más demanda que se aplique la ley. No se les acusa de un delito como tal, pero se advierte que sus posturas fueron parte del entramado que todos vimos la primera semana de enero.

Mientras pasen los días sin aclarar este documento, quedará la incertidumbre, pero también una pieza testimonial de este rompecabezas sin aclarar: las violentas protestas contra el gasolinazo en 2017.

También te puede interesar:

- AMLO, Noroña y Delgado, señalados por gobierno como promotores vs. 'gasolinazo'

- Fernández Noroña niega estar detrás de saqueos por 'gasolinazo'

 

  DESCARGA NUESTRA APP