Minuta Política
cocoa_notas4171017.jpg
Cuartoscuro

Problema en PAN no son los líderes sino su involución: Cocoa

Mar 17 Octubre 2017 12:13

La senadora Luisa María CalderónCocoa” reconoció que la crisis en el PAN es mucho más profunda que simplemente las diferencias en la designación de los candidatos para la elección de próximo año y reconoció que tardó en renunciar a las filas del partido. Aseguró que el problema con el partido no es el de sus dirigentes sino la involución que tuvo en años recientes.

"Abandonas un lugar que ya no reconoces como tu casa de muchos años en la que estuviste construyendo con muchos, así que yo creo que es una decisión porque mi convicción es el trabajo con los ciudadanos, y si el partido al que yo pertenecía ya no comparte conmigo ni identidad ni formas de trabajo ni prioridades yo ya no tenía nada qué hacer ahí", expresó en entrevista.

Deseó que el PAN tenga una gran reflexión y vuelva a ser un instrumento ciudadano para todos sus militantes y destacó que una cosa es decir y recitar los principios del partido y otra vivirlos en carne propia, pues cuando se adaptan las reglas a discreción y se le pone nombre a los estatutos no respeta el bien común ni la dignidad de los militantes.


Ante la pregunta expresa de su volvería a las filas de Acción Nacional en caso de renovarse la dirigencia del partido, Calderón Hinojosa aseguró que no es la dirigencia sino la perversión de las prácticas de muchos militantes que ha llevado a una involución en los últimos cinco años.

"Yo creo que no es la dirigencia. Es esta como involución que ha ido teniendo y que tiene incentivos para la perversión desde los etiquetados en la Cámara de Diputados para usar discrecionalmente un recurso y beneficiar a un municipio sí y a otro no (…) Se ha perdido el sentido de a qué candidato apoyamos y que sea el mejor. Se ha ido pervirtiendo la claridad y la reglas".

Cocoa Calderón recalcó que no ha consultado con el expresidente Felipe Calderón las razones por las que él no ha dejado el partido.

No obstante, reconoció que Margarita Zavala fue más valiente que ella al renunciar al PAN. 

Finalmente, Cocoa Calderón destacó el repunte en las encuestas de su cuñada, Margarita Zavala, y destacó el interés de la gente por participar en la recolección de firmas y apoyos rumbo a la candidatura y una eventual polarización de las preferencias electorales frente a candidatos como Andrés Manuel López Obrador.

Gráfico zavalistas anayistas guerra pan

Anaya califica como desorientados los dichos de Cocoa Calderón