Minuta Política
Ríos Piter contradice al gobierno: no hay capacidad para recibir deportados
Comunicación Senado

Ríos Piter contradice al gobierno: no hay capacidad para recibir deportados

Lun 06 Marzo 2017 15:30

Migrantes y especialistas reconocieron que el Estado Mexicano no tiene capacidad suficiente para recibir y atender las necesidades de la población mexicana que pudiera ser deportada por el gobierno de lo Estados Unidos.

Durante el foro “La migración en México: reto, perspectiva e impacto del retorno”, el senador Armando Ríos Piter resaltó la precaria capacidad de los albergues que ha recorrido a lo largo de la frontera norte de México.

Lamentó que el programa Todos Somos Mexicanos no haya dado resultados ante las deportaciones. En este caso se requiere de una mayor capacidad de autocrítica para poder encarar el problema que significa la migración de 12 millones de personas que dejaron el país porque no tuvieron oportunidades de crecimiento.

Hoy, por más que no tuviéramos un muro en medio, somos una nación dividida, entre los que se quedaron de este lado sin oportunidades, sin posibilidades esos pueblos y que hoy solamente viven de las remesas de aquellos que cruzaron el desierto y lograron sobrevivir allá”, remató.

Las declaraciones de Ríos Piter contradicen los argumentos que ofreció el secretario de Educación, Aurelio Nuño, cuando aseguró que el sistema de educación en México tiene la capacidad para recibir a los mexicanos que pudieran ser deportados desde Estados Unidos. 

Ana Laura López, vocera del grupo Deportados Unidos en la Lucha, pidió ayuda a los legisladores pues muchas familias se separaron debido a las deportaciones.

“No hay dolor más grande para un padre o para una madre que estar lejos de sus hijos, y eso es lo que estamos queriendo que nos escuchen. Los casos son complejos y todos son diferentes. Hay compañeros que tienen miedo, como el caso de Diego, el que su hijo quede en cualquier momento bajo custodia del Estado, el compañero Alex, que no ha podido conocer a su bebé porque lo deportaron a los 15 días que le confirmaron a su mujer el embarazo; una mujer que ahora tiene eu estar allá en Estados Unidos sacando adelanta a esa familia, que era la que él mantenía y aparte de todo ahora ella tiene que apoyarlo aquí”, dijo entre lágrimas.

También te puede interesar: Escuelas tienen capacidad para mexicanos repatriados, señala SEP
 

  DESCARGA NUESTRA APP