Minuta Política
SCJN respalda y valida definición de ‘agresión real’ en la Ley Atenco
FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM SCJN respalda y valida definición de ‘agresión real’ en la Ley Atenco
Lun 13 Marzo 2017 18:20

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su pronunciamiento sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México -conocida como Ley Atenco- declaró constitucional la definición de "agresión real".

Con 6 votos a favor contra 5, el Pleno de la Corte señaló que dicho término es suficiente para tener claridad sobre el tema, con lo que una autoridad policíaca podría utilizar la fuerza pública en marchas, plantones y manifestaciones.

El artículo 3, avalado por la SCJN, define agresión real como la "conducta de la persona que despliega físicamente en acciones que ponen en peligro los bienes jurídicos".

El año pasado diputados locales y las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos emitieron acciones de inconstitucionalidad contra distintos preceptos de la llamada Ley Atenco.

Los ministros de la SCJN que votaron a favor, señalaron la imposibilidad de plasmar -en una ley- la infinidad de situaciones fácticas en las que una autoridad puede verse obligado a usar la fuerza.

Por su parte los ministros que votaron en contra enfatizaron que la definición no es suficientemente clara y viola derechos humanos de seguridad jurídica, pues los policías no tiene claro cuándo deben actuar.

Los doce artículos pendientes por discutir se analizarán en la sesión del próximo jueves.

También te puede interesar: Ola de impugnaciones vs. Constitución CDMX por exceder atribuciones
 

  DESCARGA NUESTRA APP