Minuta Política
Senado analiza sanciones a empresas que infrinjan acuerdos comerciales
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Senado analiza sanciones a empresas que infrinjan acuerdos comerciales

Vie 20 Enero 2017 14:13

El Senado de la República analiza una reforma que prevé sanciones a empresas radicadas en territorio mexicano que incumplan lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Con ello, se busca proteger la economía nacional de normas que eventualmente sean adoptadas en Estados Unidos con efectos extraterritoriales que contravengan el acuerdos comerciales y normas de comercio internacional.

La iniciativa presentada esta semana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el senador Arturo Zamora, propone prohibir explícitamente a las personas y a las empresas que radiquen en el territorio nacional, realizar actos que afecten al comercio y la inversión.

Se plantea que cuando tales acciones sean motivadas por normas extranjeras que violen los tratados firmados por nuestro país, como el TLCAN, además de multas de hasta 150,000 Unidades de Medida y Actualización.

El legislador expuso que el nuevo gobierno norteamericano impulsa medidas de carácter proteccionista que, en caso de formalizarse, afectarían las cadenas de valor y el régimen de inversiones en México y Estados Unidos, así como los acuerdos plasmados en el tratado de libre comercio y en otros en la escala global.

La iniciativa se analiza en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado propone adecuar la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el Derecho Internacional, aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre de 1996.

También te puede interesar: EUA saldrá del TLCAN si no se renegocia: mensaje de Trump desde la Casa Blanca
 

  DESCARGA NUESTRA APP