text
@INEMexico

Solo 20 mil mexicanos activaron credenciales de elector en el exterior

Autor: Político MX.

Dom 18 Diciembre 2016 12:49

El consejero electoral Enrique Andrade informó que de las 201 mil 174 credenciales para votar que fueron solicitadas por mexicanos residentes en el extranjero, se entregaron 170 mil y únicamente 20 mil se activaron para ser utilizadas como identificación o para sufragar en futuros comicios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que una vez que el ciudadano recibiera su credencial debía llamar por teléfono para activarla con el folio que se les proporciona cuando realizan su trámite.

En entrevista dio a conocer que la Comisión de Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero implementará diversas acciones para que los connacionales activen su mica una vez que la reciben, lo que les permite darse de “alta” en la lista de electores desde el exterior.

El programa de credencialización inició el 8 de febrero en los 16 consulados de México ubicados en Estados Unidos, y para el 8 de agosto se sumaron los 150 consulados ubicados en todo el mundo. Lo anterior, luego que en 2013 el Consejo General del entonces IFE promovió la creación del Comité Técnico de Especialistas, cuyo informe final sugirió el registro a la Lista Nominal en línea, el voto desde el extranjero electrónico o presencial y la credencialización en representaciones diplomáticas.

Andrade González reconoció que si bien faltan dos años para la elección federal de 2018, se pretende activar el mayor número posible de credenciales, de lo contrario los connacionales no podrán sufragar o realizar ningún trámite con alguna institución bancaria con la que el INE tiene convenios.

 

También te puede interesar:INE aprueba sanciones a partidos por 402.27 millones de pesos
 

  DESCARGA NUESTRA APP