Minuta Política
SRE, Ejército y Marina envían observadores al proceso de paz en Colombia
Presidencia / Cuartoscuro

SRE, Ejército y Marina envían observadores al proceso de paz en Colombia

Vie 30 Diciembre 2016 16:27

El Gobierno de México refrendó su compromiso con el proceso de paz en Colombia, mediante el despliegue de observadores en la Misión Política Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) recordaron que dicha misión fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2016, tras la solicitud del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Ante ello se presentaron nominaciones de elementos de la Sedena y de la Semar, quienes están plenamente capacitados como Expertos en Misión y pasaron por un proceso de selección de la ONU, previo a la aprobación de su despliegue.

Los 25 observadores mexicanos nominados individualmente por México han sido autorizados por la ONU, de los cuales 20 ya fueron desplegados en dicha Misión (15 de la Sedena y cinco de la Semar), incluyendo cuatro mujeres (tres de la primera y una de la segunda).

Además en enero de 2017 serán desplegados en dicha Misión dos Sargentos Primeros postulados por la Sedena y tres Segundos Maestres postulados por la Semar, quienes fueron autorizados por la ONU en diciembre de este año.

La misión estará integrada por un total de 450 efectivos, incluyendo alrededor de 20 observadores en Bogotá, 100 distribuidos en las ocho zonas regionales acordadas y el resto se distribuirá en las localidades designadas (23 puestos en las zonas transicionales y ocho puntos locales para la normalización).

La participación de México en la Misión en Colombia ha sido bienvenida por la ONU y por el gobierno del país, así como por los países de la región y ha permitido cumplir con el compromiso del gobierno mexicano de apoyo en el tránsito hacia la consolidación de la paz, agregó la SRE.

También te puede interesar: Congreso de Colombia ratifica el nuevo acuerdo de paz con las FARC
 

  DESCARGA NUESTRA APP