text
Foto: Cuartoscuro

Zedillo, Beltrones, Quirino y Murillo, políticos activos del grupo Colosio

Autor: Político MX.

Jue 23 Marzo 2017 14:23

colosio colaboradores grafico230317800x600

Dicen los que conocían a Luis Donaldo Colosio Murrieta que formó círculos de amigos y colaboradores desde su infancia y los amplió durante su trayectoria política. Así surgió una generación de colosistas, que tras el asesinato de su líder, en 1994, halló oportunidad en el sector académico, el Congreso de la Unión, los gobiernos estatales y hasta la Presidencia de la República.

Zedillo de coordinador de campaña a Presidente

Ernesto Zedillo Ponce de León, coordinó la corta campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, el plan inicial era llevarlo a Los Pinos. Sin embargo, el 23 de marzo de 1994 con el homicidio del sonorense, la candidatura del PRI quedó vacante y Zedillo tomó su lugar. Como era de esperarse Ernesto Zedillo ganó la elección y se convirtió en Presidente de México.

Al inicio de su administración enfrentó una de las peores crisis económicas del país y el terminar le entregó la presidencia al panista Vicente Fox, después de 70 años ininterrumpidos de gobiernos priistas. Actualmente es director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.

Amigo y colaborador, Basave

Desde que Luis Donaldo Colosio y Agustín Basave se conocieron surgió una gran amistad y química política, norteños los dos y con ideas similares, forjaron una importante alianza. Basave Benítez permaneció en el PRI hasta enero de 2002, cuando decidió renunciar a la militancia, se alejó por un tiempo de los partidos políticos y se desarrolló en el mundo académico y los medios de comunicación. Finalmente se afilió al PRD, de hecho llegó a ser su dirigente nacional, hoy está enfocado a su labor como diputado federal.

Los gobernadores colosistas

Quirino Ordaz Coppel, actual gobernador de Sinaloa, fue asesor financiero de Luis Donaldo Colosio. Ordaz Coppel también se desempeñó como diputado federal y local.

Otro colosista que se mantiene vigente, es Manlio Fabio Beltrones, quien llegó a ser gobernador de Sonora; entre 1991 y 1997, también fungió como senador, diputado y presidente nacional del PRI.

Jesús Murillo Karam fue amigo y aliado de Luis Donaldo, igual que Manlio Fabio Beltrones, estaba contemplado para participar en el gabinete de Colosio. Murillo Karam gobernó Hidalgo, fue titular de la PGR y ocupó una curul en la Cámara de Diputados.

Colaboradores de Luis Donaldo

Alfonso Durazo fue secretario particular de Colosio desde que se le nombró presidente nacional del PRI hasta su nombramiento como candidato presidencial. Con el paso del tiempo Alfonso Durazo llegó a ser diputado federal, vocero del expresidente Vicente Fox, y ahora es el dirigente de Morena en Sonora, donde apoya el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Estos senadores y diputados pertenecieron a la generación Colosio y han sobrevivido a siete legislaturas:

-Cristina Díaz.
-Marco Antonio Bernal.
-Javier Treviño.

Otro colosistas que mantuvieron vigencia política en el servicio público o se dedicaron a la investigación académica y la consultoría son:

-Víctor Samuel Palma, encargado de la estrategia política de Colosio, hoy trabaja en el ISSSTE.

-José Luis Soberanes Reyes, colaborador de Luis Donaldo, actual director del Implan en Puebla.

-Guillermo Hopkins, subcoordinador de logística de la campaña colosista, diputado federal y candidato a la gubernatura de Sonora en tres ocasiones.

-Liébano Sáenz, cercano a Colosio, secretario particular de Ernesto Zedillo, ahora se desempeña en los medios de comunicación y algunas consultorías.

-Angélica Luna Parra, colaboradora cercana de Colosio y pieza clave en el diseño y realización del proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social.

-María de las Heras y Jesús Salazar Toledano, también tuvieron cercanía con Luis Donaldo, luego se dedicaron a la elaboración de encuestas, ambos fallecieron.

También te puede interesar:  Ruiz Massieu, Torre Cantú y Cavazos, políticos que fueron asesinados
 

  DESCARGA NUESTRA APP