Mito o realidad: ¿AMLO y Sheinbaum son comunistas? 

AMLO y Sheinbaum han sido señalados por sus adversarios por ser supuestamente comunistas, ¿lo son?.

Mito o realidad: ¿AMLO y Sheinbaum son comunistas? 
Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum han sido señalados por supuestamente ser comunistas.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, han sido señalados por sus opositores de supuestamente ser comunistas. Sin embargo, en sus discursos no hay asomo de una tendencia comunista o incluso socialista. En Político MX te explicamos. 

¿Qué es el comunismo? 

El comunismo arrancó con la publicación del manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels en noviembre de 1847. En él se resaltó el libre uso de “todo en común”. Se trata de una ideología política marxista en donde se eliminan las clases sociales y se plantea que los medios de producción no estén en manos de privados, sino del Estado y que se repartan de forma equitativa los bienes y servicios de la población.

Además, plantea a la lucha de clases como la división de la sociedad entre capitalistas y proletarios, quienes son capaces de producir y generar riqueza pero reciben muy poco a cambio. 

Sobre la propiedad privada, afirman que debe ser suprimida y ocupan su lugar el usufructo colectivo de todos los instrumentos de producción y el reparto de los productos de común acuerdo, lo que se llama la comunidad de bienes. La supresión de la propiedad privada es incluso la expresión más breve y más característica de esta transformación de todo el régimen social, según plantean los Principios del Comunismo de Engels. 

¿AMLO es comunista?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha navegado su carrera política bajo esos señalamientos y es que, en un país democrático, el ser vinculado con el comunismo es generador de polémica entre sus adversarios. 

En 2019, AMLO avaló que se publicara su expediente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que probaba que había sido espiado por el Gobierno Federal desde los años setenta, debido a que supuestamente pertenecía al Partido Comunista Mexicano, según justificaba el entonces titular de la agencia de espionaje, Miguel Nazar Haro. 

No obstante, López Obrador negó haber sido miembro de ese partido, pero reconoció que apoyaba a luchadores sociales de la época: “Hay muchas cosas inventadas. Por ejemplo, se dice que yo era miembro del Partido Comunista cuando fui director del INI (Instituto Nacional Indigenista) y que apoyaba y financiaba a ese partido. No era militante del Partido Comunista, pero sí apoyaba a luchadores sociales”, afirmó en una de sus conferencias mañaneras. 

Durante su gobierno, AMLO no dio señales de una tendencia comunista, sino que impulsó la generación de empleos, la inversión privada, así como el aumento del salario mínimo y la dispersión de programas sociales, lo que ha derivado en un total de 2.7 billones de pesos durante todo su sexenio. 

¿Claudia Sheinbaum es comunista?

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, publicó en un video de YouTube donde habla de propaganda anticomunista que se difundió durante la campaña electoral contra Morena, la leyenda: “La propaganda anticomunista de hoy es como la de hace 100 años, pero hoy ya no hay comunismo”. 

Sheinbaum Pardo ha sido señalada por sus adversarios como comunista, pues existían registros de que su familia militó en el Partido Comunista. 

A través de un video en redes sociales, la morenista Julieta Ramírez señaló que Sheinbaum fue espiada por la entonces DSF desde que tenía 6 años de edad, debido a que su madre, Annie Pardo Cemo, apoyaba al movimiento estudiantil de 1968. 

“Resulta que Claudia Sheinbaum era espiada desde que tenía seis años, esto por ser hija de una profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que apoyaba al movimiento estudiantil del 68 con ideas ‘comunistas’, así dice el expediente de la entonces Dirección Federal de Inteligencia”, indicó Ramírez, quien llegará al Senado en la próxima Legislatura para septiembre de 2024.

Durante el tercer debate presidencial, que se realizó en el Centro Cultural Tlatelolco, Claudia Sheinbaum abrió reconociendo a sus simpatizantes como “hijos y nietos del 68, junto con millones de mexicanos que construimos un país más justo”. 

La virtual presidenta electa también dio a conocer que en el auge del movimiento estudiantil, su madre impartía clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde se involucró con el movimiento, razón por la que fue despedida como docente. 

¿Morena es un partido comunista?

Morena no se define como un partido comunista, en sus estatutos se define como "un partido político de hombres y mujeres libres de México que luchan por la transformación pacífica y democrática de nuestro país. Nuestro objetivo es lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos; que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios". 

Además, también se define como un partido defensor de la democracia con objetivos específicos: "acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. Un cambio verdadero supone el auténtico ejercicio de la democracia, el derecho a decidir de manera libre".