Moctezuma dice que en reunión México, EUA y Canadá se tocará el tema migratorio pero no el energético  

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, dio a conocer que de cara a la reunión tripartita entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Canadá, Justin Trudeau; y México, Andrés Manuel López Obrador.

Moctezuma dice que en reunión México, EUA y Canadá se tocará el tema migratorio pero no el energético  

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, dio a conocer que de cara a la reunión tripartita entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Canadá, Justin Trudeau; y México, Andrés Manuel López Obrador, hay optimismo y se espera una agenda llena, donde uno de los temas a tratar será el migratorio porque este afecta a todos los países, mientras que el asunto energético no está contemplado.   

“Hay una agenda que está muy bien construida, que habla de competitividad, desarrollo, desarrollo en el sector social y dentro de toda esa agenda que tiene que ver con lo afecta a las 3 naciones, ahí se va a centrar la conversación. Si alguien saca otro tema lo puede hacer, pero no es un tema (energético) que esté en el centro de la mesa”, indicó Moctezuma Barragan en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

¿Por qué es importante? El embajador recordó que no solo es una visita común, sino que se va a dar una reunión entre el presidente López Obrador y Joe Biden, otra con la vicepresidenta Kamala Harris; una más con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y una tripartita entre los tres países.

“Estamos hablando de una reunión compleja que, afortunadamente, hay muy buen ánimo y creo, con toda objetividad, que va a salir muy bien”, añadió el embajador. 

¿Qué más se dijo? Agregó que uno de los temas que se revisará es uno que afecta de manera directa e inmediata que es el coronavirus, por el que también se hablará de la perspectiva en el futuro, es decir cómo vamos a reaccionar ante una amenaza similar al COVID-19 en el futuro, a fin de prevenir las cosas con la experiencia que ya se tuvo no solo enfermedad. 

“El tema migratorio es un tema que afecta a todos los países, a México le afecta, por ejemplo, en muchas formas también hay migración hacia México y son políticas que se tienen que ir modulando de acuerdo a cómo se dan  y por qué está habiendo mucha migración”, indicó.