Mónica Soto asegura que nada ni nadie va a presionar al Tribunal Electoral; reitera autonomía e imparcialidad

Garantizó que el proceso electoral llegará a buen puerto y con paz y convocó a las instituciones del Estado a garantizar la libertad y la seguridad del ejercicio del voto, con una actuación independiente e imparcial .

Mónica Soto asegura que nada ni nadie va a presionar al Tribunal Electoral; reitera autonomía e imparcialidad
Foto: Cuartoscuro

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, hizo un llamado a todas las magistraturas electorales del país para que, de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio, no se dejen presionar y no permitan ninguna intervención de fuerza alguna que no sea la Constitución y las leyes que de ella emanan.

“Es un llamado respetuoso –dijo– para mantener el alto estándar jurídico y democrático que caracteriza al TEPJF, para actuar con plena independencia y autonomía sin temor a los combates de los diversos actores o actoras políticas que busquen poner en entredicho la impartición de justicia electoral, porque pueda convenir en algún momento a sus intereses”.

Desde el este Salón de Plenos de la Sala Regional Toluca, donde participó con motivo de la sesión solemne del Informe anual 2022-2023, la magistrada presidenta sentenció: “No permitamos ninguna intervención de fuerza alguna que no sea la Constitución y las leyes que de ella emanan. Renovemos fuerzas y entreguémosle a la sociedad mexicana la certeza de que su voto está plena y completamente garantizado y será protegido por estas instancias de impartición de justicia”.

Al garantizar que el proceso electoral llegará a buen puerto, con paz, para cumplir con la finalidad de toda democracia dijo que México tiene un sistema democrático que se consolida cada vez más a través del fortalecimiento de sus instituciones y de la participación de la ciudadanía. 

“Expreso mi convicción y reitero mi compromiso con la autonomía y la independencia e imparcialidad que seguirá rigiendo nuestra actuación. Nada ni nadie habrá de presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo Soto Fregoso.

De igual forma, convocó a todas las instituciones del Estado mexicano para que desde el ejercicio de sus funciones y competencias se garantice la libertad y la seguridad para el ejercicio del voto y el respeto a la decisión ciudadana en las urnas, a través de su actuación independiente, imparcial, profesional, transparente y eficiente.

“Actuemos como hasta ahora lo hemos venido haciendo: con plena independencia y autonomía, sin temor a los combates de los actores o actoras políticas, que busquen poner en entredicho la impartición de justicia”, agregó Mónica Soto.