Mónica Soto, presidenta del TEPJF, plantea dar revés a acuerdo del INE sobre nombramientos pendientes

El acuerdo del INE daba un ‘ultimátum’ a Guadalupe Taddei para concretar los nombramientos pendientes. 

Mónica Soto, presidenta del TEPJF, plantea dar revés a acuerdo del INE sobre nombramientos pendientes
Mónica Soto, presidenta del TEPJF, plantea dar revés al INE
Foto tomada de X (Twitter)

Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), plantea dar revés y modificar el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, donde se dio un “ultimátum” a la consejera presidenta Guadalupe Taddei para concretar nombramientos pendientes de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas. 

El proyecto de la magistrada Mónica Soto que se publicó y se prevé revisar este miércoles 10 de enero, plantea dejar sin efectos el acuerdo celebrado el 15 de diciembre por el Consejo General del INE, en el que se estableció un plazo de 30 días para que la presidencia presentará sus propuestas, al considerarse que se limita las facultades de la presidencia y violenta la subordinación jerárquica.

Pues según el proyecto de Mónica Soto “son fundados los agravios en los que se alega que la responsable violó el principio de subordinación jerárquica de la ley y, por ello, se excedió de su facultad reglamentaria”.

Adicionalmente plantea dejar sin efectos la previsión del plazo de 12 meses como límite temporal en el que podrá permanecer el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, y los encargados de despacho de las Direcciones Ejecutivas y de las unidades técnicas vacantes.

Político MX te recomienda: TEPJF no consultará a la SCJN sobre denuncias electorales vs Zaldívar: Mónica Soto hará nuevo proyecto 

También deja sin efectos el requisito para poder ser encargado de despacho de las Direcciones Ejecutivas o unidades técnicas, de formar parte de la estructura de la encargaduría respectiva, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad; así como la limitante de que las personas que sean rechazadas por el Consejo General para ser designadas como titulares, puedan ser nombradas encargadas de despacho.
 
Cabe recordar que actualmente, Taddei solo puede nombrar al encargado de la Secretaría de entre los titulares que conforman la Junta General Ejecutiva. Pero el proyecto plantea que pueda elegir al encargado de dicha secretaría entre cualquiera de las personas que están al frente de una Dirección Ejecutiva. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Sobre el tema, se pronunció la consejera del INE, Dania Ravel, quien subrayó que en el proyecto se abre la posibilidad para que se pueda designar como encargada de despacho de la #Secretaría Ejecutiva a una persona encargada de despacho de una Dirección Ejecutiva, pero que esto contraviene lo establecido en el artículo 16, numeral 2, inciso c) del Reglamento Interior del INE. 

“Ese artículo se encuentra firme y vigente y, entre otras cosas, busca que la persona que se proponga para hacerse cargo (incluso como encargada) de un puesto tan relevante como la Secretaría Ejecutiva, sea una persona cuyo perfil haya sido examinado por el Pleno del Consejo General y que haya logrado los consensos necesarios para su designación en una Dirección Ejecutiva”, resaltó la consejera.