Monreal afirma que el Senado no actuará como oficialía de partes en las reformas que limitan al TEPJF

El legislador del partido guinda detalló que también revisarán la reforma que busca cancelar contratos públicos.

Monreal afirma que el Senado no actuará como oficialía de partes en las reformas que limitan al TEPJF
El senador de Morena insistió que el Senado fungirá un papel de cámara revisora ante la reforma al TEPJF.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, afirmó que la Cámara Alta revisará con responsabilidad y detenimiento, en caso de que llegue también de la Cámara de Diputados, el dictamen por el que se buscar limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reforma que también busca limitar sus atribuciones respecto al actuar del Congreso de la Unión y la vida interna de los partidos políticos. 

Ricardo Monreal dijo que el Senado no actuará cómo oficialía de partes, a pesar de haberse reunido la víspera con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Político MX te recomienda: En suspenso reforma que limita al TEPJF, comisión en diputados se declaran en sesión permanente

"El tema de la justicia electoral, donde se modifica la Constitución para aplicar literalmente preceptos que obviamente limitan la interpretación del órgano jurisdiccional y que sí es un tema delicado, diría yo, sin pronunciarme en el fondo y que el Senado actuará con mucha responsabilidad en el caso de que nos llegase. Actuaremos como una auténtica cámara revisora", expresó.

Monreal recalcó que el Senado revisará las modificaciones a 23 leyes que podrían llevar al poder ejecutivo a evadir el pago de indemnización a particulares en caso de cancelar contratos debido a una cláusula exorbitante, ya que, anticipó, podría provocar manifestaciones y caos.

"Es un tema que tendríamos que cuidar con mucho recelo dado que siempre que se modifican los sistemas de propiedad cuándo se modifican los conceptos de expropiación y también de indemnización, hay mucho movimiento social punto desde el código de Hammurabi o desde Justiniano o desde los romanos incluso en la Revolución Francesa siempre tocar esos temas implica una gran movilización social y yo diría que tengamos cuidado. No me voy a pronunciar hasta que llegue la reforma como está planteada", abundó.

Por otro lado, el aspirante a la candidatura presidencial de Morena reconoció que es responsabilidad de la Senado nombrar a los comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pero en el grupo parlamentario de Morena aún no hay acuerdo sobre los nombres que apoyarán.

"Yo soy de la idea de que no podemos dejar en pausa o sin integración o sin funcionamiento constitucional estos órganos que tienen una función preponderante para la transparencia y la rendición de cuentas en el país", declaró el senador morenista.

Finalmente, el senador de Morena reiteró que el Senado respetará la decisión de la colegisladora, pero insistió en que el la Cámara Alta actuará como cámara revisora.