Monreal busca consenso entre partidos para nuevo dictamen, no solo ’PRIMor’

Ricardo Monreal sostuvo que deben demostrar a la ciudadanía que tienen “la capacidad y que no nos interesa la raja política”.

Monreal busca consenso entre partidos para nuevo dictamen, no solo ’PRIMor’
Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, se dijo a favor de generar un nuevo dictamen sobre la ampliación del plazo para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero no solo entre Morena y el PRI, sino con todas las fracciones parlamentarias. 

“La semana próxima nos convocaremos todas las fuerzas políticas, y de manera honesta, seria, abierta, buscaremos todos juntos de qué manera podemos construir una propuesta de redacción alterna en la que coincidamos todos”, señaló Monreal tras la clausura del Taller “10 por México”. 

De esta manera, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado sostuvo que Morena no está buscando un acuerdo “PRIMor”, es decir bipartidista entre el partido guinda y el tricolor.

Ricardo Monreal sostuvo que deben demostrar a la ciudadanía que tienen “la capacidad y que no nos interesa la raja política”, por lo que hizo un llamado a generar consensos. 

“Yo sí creo en los consensos, creo que lo podemos lograr, creo que es momento de pensar por México, no de pensar en una posición personal”, expresó el legislador y uno de los aspirantes a la presidencia de la república en 2024.

Durante la discusión del dictamen en el Pleno del Senado, Ricardo Monreal propuso que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda regresaran el dictamen para frenar el proceso legislativo, a fin de que siga la discusión y la generación de consensos, pues no le alcanzaba a Morena y el PRI para avalar la reforma; sin embargo, los senadores de oposición del PAN y el PRD se negaron: “¡hoy, hoy!”, dijeron. 

Finalmente el dictamen fue votado para su regreso a comisiones y Morena y sus aliados ganaron tiempo para construir un nuevo documento que sí logre el consenso.

Con información de El Universal