Monreal busca viabilidad política para la creación de nuevo grupo plural; advierte riesgos

Monreal busca viabilidad política para la creación de nuevo grupo plural; advierte riesgos

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, informó que el órgano de gobierno que preside se reunirá este miércoles para analizar la petición del grupo plural para constituirse como bancada. Añadió que planteará la forma de “decir sí, aunque no proceda”, pues advirtió que hay riesgos ante los vacíos existentes y futuras peticiones similares.

"Hay que buscar la manera de cómo decir sí, aunque no proceda, aunque jurídicamente si tú te encajonas a una expresión literal o a una expresión contundente de la Constitución pues no procedería, pero busquemos la forma, esta es mi propuesta al interior de la Jucopo", expuso Monreal Ávila en entrevista con medios de comunicación en el Senado de la República.

Viabilidad. El también coordinador de Morena en la Cámara Alta expuso que se debe de buscar “la manera de cómo conciliar estas posiciones”, pues señaló que como “constructores de la ley” no se puede violar su propia normatividad; sin embargo, sí se pueden fijar caminos “que puedan garantizar la libertad de asociación, la libertad de expresión, la libertad de reunión”.

Riesgos. Monreal también advirtió que hay riesgos ante el precedente que se siente con la decisión que se tome a favor de la creación de una nueva bancada; pues en un futuro se tendría que dar viabilidad a otros grupos independientes que lo soliciten y que quieran separarse de las bancadas conformadas por partidos políticos.

“No es fácil, porque es en efecto modificar el régimen de partidos y modificar la esencia de la participación política vía organizaciones reconocidas en la ley como partidos políticos. Es decir, se estaría ante una futura balcanización de agrupaciones, de organizaciones y habría que revisarlo, no es una fácil decisión... Sí hay riesgos porque el precedente que hoy se fije tendrás que aplicarlo similarmente a otros que se puedan formar en el futuro”, sostuvo Monreal Ávila.