Monreal: caso de Del Río Virgen se suma a miles en Veracruz que deben revisarse para frenar injusticias

Dijo que la detención de Del Río Virgen, sin prueba alguna en su contra, representa lo peor del viejo régimen

Monreal: caso de Del Río Virgen se suma a miles en Veracruz que deben revisarse para frenar injusticias

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el caso del secretario técnico, José Manuel del Río Virgen “se suma a los miles que existen actualmente en Veracruz, los cuales deben revisarse con el fin de frenar las injusticias, el abuso de poder por parte de las autoridades, las violaciones a los derechos humanos y las resoluciones y sentencias arbitrarias dictadas por los jueces”.

El legislador escribió en un artículo señaló que nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía y que la detención de Del Río Virgen, sin prueba alguna en su contra, representa “lo peor del viejo régimen que no termina de morir”.

“Las irregularidades en este proceso demuestran que la acusación realizada al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República obedece, más que a una cuestión de justicia, a una venganza política y que, por tanto, su detención y ahora su vinculación a proceso son acciones arbitrarias que carecen de motivación y fundamentación”, afirmó.

Monreal sostuvo que ha quedado demostrado lo endeble de la impartición de la justicia en México, sobre todo para aquellos ciudadanos que enfrentan largos procesos judiciales. “Este caso en particular deberá ser recurrido ante el propio Tribunal, quedará en la decisión de los magistrados conducirse con honorabilidad y probidad en la impartición de justicia”.

Asimismo exigió que los Tribunales Judiciales, específicamente el Tribunal del Poder Judicial del Estado, actúen con estricto apego a la ley, sin violentar el debido proceso o el principio de presunción de inocencia.

“No tengo la menor duda de la inocencia del Dr. José Manuel del Río Virgen, ya que es una persona íntegra que ha dedicado su vida al servicio público, por lo que estoy convencido de que al final se hará justicia, ya sea en los tribunales locales o federales.  Sin embargo, no hay que perder de vista que la justicia tardía, también es injusticia”, agregó.