Monreal confía en que investigación a EPN no sea el inicio de una guerra por el Edomex

Monreal dijo que las autoridades deben proteger la presunción de inocencia, además de que Morena debe actuar con rectitud

Monreal confía en que investigación a EPN no sea el inicio de una guerra por el Edomex
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confió en que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los presuntos movimientos financieros ilegales contra el expresidente Enrique Peña Nieto, no sea el inicio de una guerra por el Estado de México con miras a la elección del próximo año.

“Que ojalá y no, que no es así como debemos convencer a los ciudadanos del Estado de México, no lo necesitamos. Creo que en el Estado de México el Presidente de la República tiene una alta aceptación y Morena ha hecho su trabajo. Hay que ir a contiendas, donde la ciudadanía participe y vote, y no a campañas que puedan generar desprestigios, persecuciones o vendettas. Yo no coincido en eso y por eso quien sea nunca voy a estar de acuerdo en que se use a la justicia como un instrumento político o que se judicialice la política o que se politice la justicia”, indicó.

Aseguró que las autoridades deben proteger la presunción de inocencia del expresidente además de que Morena debe actuar con rectitud, una vez que han sufrido de persecución política anteriormente.

“Soy maestro universitario, doy clases en la UNAM y enseño a mis alumnos que nadie puede juzgar sin pruebas y que ningún mexicano puede ser estigmatizado como delincuente si no tiene el ministerio público, el fiscal y el juez, pruebas suficientes para condenarlo”, señaló.

El senador además llamó a “actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley al caso concreto. Por eso no me sumo a climas de linchamiento ni a climas de vendettas políticas en contra de persona alguna, y sí me someto y me apego estrictamente al derecho y a las pruebas que existan sobre personas políticamente expuestas, (…) y me alejo de cualquier intento de persecución contra el expresidente de la República y contra cualquier persona a la que se le persiga”.

Asimismo comentó que integrantes de Morena han sido perseguidos, o les han construido expedientes falsos por lo que no deben caer en lo mismo, sino por el contrario actuar con rectitud.

“Yo estoy en contra porque nosotros no luchamos para eso luchamos para la aplicación estricta de la ley y el derecho”, agregó.