Monreal deja claro que no aceptará presiones del INE ni de la SCJN

Según Monreal, los legisladores defenderán sus funciones y facultades.

Monreal deja claro que no aceptará presiones del INE ni de la SCJN

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dejó claro que el Senado de la República no aceptará presiones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) ni de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que aseguró que ninguno de los dos sustituirá al Poder Legislativo.

De acuerdo con fuentes de Político MX, Monreal Ávila mandó un mensaje claro al Poder Judicial: “hay respeto, pero se exige respeto”. Esto, tras expresar sus dudas sobre la resolución que vaya a emitir la SCJN sobre la objeción de conciencia que argumenten los médicos que se nieguen a interrumpir un embarazo. 

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta aclaró que el Senado “no aceptará nunca que ni el INE, ni tampoco la Corte sustituyan al poder legislativo ni que tampoco les ordenen”. Esto, en cuanto a la emisión de sentencias o reglamentos que pasen por encima del Senado o la Cámara de Diputados

El primer caso fue con la reglamentación de la revocación de mandato, que trató de impulsar el INE ante falta de acuerdos en el Congreso de la Unión. Mientras que el segundo, se basa en las determinaciones de los ministros que pasen por encima de la Ley General de Salud, pendiente aún de armonizar por parte del Legislativo. 

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]