Monreal dice que desafuero vs Layda lo puede solicitar la FGR: ‘No hay forma de que escape’  

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, explicó las razones por las que podría proceder un juicio de procedencia también conocido como desafuero, en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Monreal dice que desafuero vs Layda lo puede solicitar la FGR: ‘No hay forma de que escape’  
Monreal dice que desafuero vs Layda lo puede solicitar la FGR
Foto: Cuartoscuro.com

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, explicó las razones por las que podría proceder un juicio de procedencia también conocido como desafuero, en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de quien afirmó que “no hay forma de que escape” y que es una violadora “sistemática y contumaz” de la Constitución y la ley. 

El líder morenista explicó que si bien él no puede ser parte del procedimiento de desafuero, la Fiscalía General de la República (FGR) sí puede solicitar a la Cámara de Diputados le quite el fuero para someterla al proceso ordinario.  

Político MX, te recomienda: ¿Puede Monreal solicitar el desafuero de Layda Sansores? Esto dice un diputado de Morena

“Por supuesto, soy maestro de derecho y evidentemente los únicos que pueden solicitar la declaratoria de procedencia y luego de integrar la carpeta de investigación y que es presumible la existencia de delitos, es la Cámara de Diputados, para que por mayoría y mediante un procedimiento se suprima el fuero y se someta al funcionario a un juicio ordinario, eso es lo que estoy planteado, con  la denuncia penal que yo esto presentado, yo creo que hay los elementos del delito para ejercer acción penal… Si puede la Fiscalía General de la República solicitar a la Cámara de Diputados le quite el fuero para someterla al proceso ordinario. No hay ninguna dificultad”, explicó Monreal.    

En conferencia de prensa, acompañado de algunos integrantes de la bancada de Morena, Monreal destacó que va insistir en el proceso y que va a ser prudente esperando a que la FGR termine con las pruebas, peritajes, donde demuestra que hay viollación a la ley.  

“Voy a estar en espera, porque no hay forma de que se escape, por un lado la intervención, pero aún cuando dijera que le llegaron vía anonima las grabaciones,es lo difundió a través de un medio público y ahí se configuran dos delitos, difusión y peculado, para mí es una presunta delincuente y esto amerita que se separe del cargo y que se sometida a un procedimiento como cualquier mexicano que viole la Constitución”, añadió. 

Agregó que lo que no buscan es que haya una violación sistemática y contumaces de la Constitución y de la ley, pues dijo que lo peor que le puede pasar al país es que la autoridad viola la Constitución y la ley. 

Monreal Ávila advirtió que en Morena ya empezó la guerra: "Ya tiene rato que empezó (la guerra interna). Ahora se ha acrecentado y se ha acentuado. Yo lo dije, es un camino sin retorno. A quienes diseñaron esta estrategia como asesores extranjeros no saben la conclusión. Y la conclusión normalmente cuando hay este tipo de divisiones y pugnas es que el movimiento se disuelva y no se logre la ratificación del triunfo electoral, pero allá ellos que son los que han iniciado con esta guerra y yo no me voy a dejar ni me voy a rajar”, sentenció.