Ricardo Monreal, senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, habló sobre el proceso interno de Morena el cual han acusado miembros de la oposición de ser actos anticipados de precampaña y campaña.

Al respecto, Monreal defendió el método interno y aseguró que Morena actuó con inteligencia. En ese sentido, puntualizó que un punto a favor de Morena es que jurídicamente no hay una garantía que el ganador de la encuesta sea el candidato presidencial, no así en el ámbito político.

Político MX te recomienda: Monreal reconoce a Ebrard como su amigo, descarta seguirlo si él se va de Morena

“Yo creo que el partido Morena actuó con oportunidad e inteligencia al diseñar este proceso interno. El estar contendiendo internamente por un cargo interno que se denomina coordinador nacional o coordinadora de los Comités para la Defensa de la Transformación es muy ingenioso, no viola la ley”, expresó Monreal.

“¿No es una forma de burlar la ley?”, se le cuestionó.

“Puede ser; digo, así lo han hecho los analistas. Dicen los analistas que es una forma, como usted lo dice, de burlar. Yo no creo, aunque sí afirmo que puede ser vinculante en la sucesión presidencial, o sea, eso sí. Sin embargo, no es obligatorio para el partido que quien resulte coordinador o coordinadora sea quien vaya a ser, digo, hipotéticamente no; o hipotéticamente sí”, explicó Monreal Ávila durante su visita a su estado natal Zacatecas.

Reconoció que Morena actuó con “habilidad jurídica” para no vulnerar la ley en este sentido.

“Si fuera precandidato a la Presidencia, si fuera aspirante a la Presidencia, si fuera ya una institución formada al partido como candidato a la Presidencia, le diría tajantemente: se está violando la ley. Por eso hablo de la habilidad y el ingenio del partido para crear esta figura política interna y esta contienda política interna que es muy restrictiva. No puedes hablar de compromisos, no puedes hablar de plataforma, no puedes hablar de votos, no puedes hablar de simpatías, no puedes hablar de promoción. No puedes hablar de nada, es muy restrictivo, y el margen de la legalidad es muy delgada, es mucho muy delgada”, reconoció Monreal.

Sin embargo, reconoció que jurídicamente no hay vinculación en lo que se resuelva con la encuesta que se aplicará entre los militantes de ese instituto político.

“Jurídicamente no hay una ley. Para que me entiendan, no hay una ley que diga el que gane la encuesta va a ser (candidato), no hay una vinculación que te obligue a que sea así y políticamente sí, porque hay un acuerdo del Consejo Nacional y todos estamos en la idea de que quién resulte pueda representarnos en la sucesión”, comentó.