¿Ricardo Monreal iría por a Presidencia del Senado?

En el marco de las negociaciones de un acuerdo para impulsar a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva del Senado, propuso a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, para presidir la Cámara Alta, misma que rechazó. 

¿Ricardo Monreal iría por a Presidencia del Senado?
¿Monreal en la Presidencia del Senado?
Foto: Cuartoscuro

En el marco de las negociaciones de un acuerdo para impulsar a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva del Senado, transedió que el bloque opositor, integrado por el PAN, PRI, PRD, Movimiento ciudadano y el Grupo Plural, planteó que  Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, presida la Cámara Alta, misma que el habría rechazado. 

Para nadie es secreto que Ricardo Monreal tiene una cercanía con la oposición, inclusive algunas amistades con líderes de otros partidos en el Senado, factor que le ha ayudado para sacar aquellas iniciativas polémicas como en su momento fue la creación de la Guardia Nacional. 

Político MX, te recomienda: Mesa Directiva del Senado: ¿Cómo va el 'jaloneo' para definir al presidente?

Tras una pesada jornada en el marco de la Plenaria de Morena, Germán Martínez, senador del Grupo Plural en entrevista con Ciro Gómez Leyva, planteó que estaban  dispuestos a apoyar a quien conduzca con aprecio los reglamentos de esa cámara, y mencionó el nombre de Ricardo Monreal para ese encargo.

"Nosotros no tenemos capacidad de proponer a alguien, lo tiene que proponer la mayoría, si es el que propone la mayoría votaremos a favor; yo sí creo que necesitamos que la presidencia del Senado sea autónoma, imparcial y no sea un cuarto de campaña presidencial de una corcholata; no queremos que el Senado sea de ningún bribón o bribona", dijo Germán Martínez.
 
Germán Martínez insistió que el próximo presidente de la Mesa Directiva debe garantizar la autonomía de la Cámara Alta y que 2024 no contagie a la Presidencia del Senado: “que no venga aquí a mandar ni Claudia Sheinbaum, ni Marcelo Ebrard, ni Adán Augusto, ni el PRI, ni PAN, ni el PRD, ni Morena, ni nadie”. 

Más tarde en conferencia de prensa, el bloque de contención dio a conocer que no está dispuesto a respaldar la propuesta encabezada por Alejandro Armenta, y en su lugar buscar una posible solución y logra un consenso con la mayoría. 

Desmienten impulsar a Morena

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios desmintieron haber propuesto a Ricardo Monreal para ser presidente de la Mesa Directiva.

"Por supuesto que no hemos nosotros propuesto en ningún momento que él pudiera estar al frente. Apenas están saliendo de sus problemas, por no llamarle broncas, y nosotros no tenemos que ser parte de eso. Nosotros estamos hablando como la oposición con responsabilidad", dijo el coordinador priista, Miguel Ángel Osorio Chong.

En paralelo, el senador Alejandro Armenta subió una fotografía de un encuentro que sostuvo con Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde Ecologista de México  (PVEM), para la construcción del consenso. 

“Agradezco a los compañeros del #PVEM su acompañamiento y a mi hermano @VelascoM_”, señaló Armenta Mier