Monreal habría logrado consenso: nuevo dictamen ‘reforma militar’ vería la luz el fin de semana

Monreal reveló que un grupo técnico redactor trabaja en los cambios del documento.

Monreal habría logrado consenso: nuevo dictamen ‘reforma militar’ vería la luz el fin de semana
Monreal habría logrado acuerdo por "reforma militar".
Foto: TW/ Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, habría logrado consenso entre todos los partidos a fin de que el nuevo dictamen sobre la “reforma militar” que amplía el plazo del Ejército en tareas de seguridad vería la luz este fin de semana.

Político.mx te recomienda: Estas son las 3 condiciones de la oposición a las que cedería Monreal para avalar la 'reforma militar'

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reveló que un grupo técnico redactor trabaja en los cambios del documento.

"Estamos mostrando flexibilidad. De hecho se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones coordinadoras que son Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y espero que este fin de semana podamos compaginar las redacciones de esta importante decisión y nos permita arribar a un acuerdo amplio", dijo al participar en una reunión con el Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho.

El coordinador de los senadores de Morena también reiteró que se busca establecer controles parlamentarios necesarios para supervisar las labores de los elementos castrenses, que permitan "establecer junto con la ampliación de plazo, mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas así como de la Guardia Nacional".

Finalmente, Monreal Ávila subrayó la importancia de aprobar esta modificación ya que más de cien mil elementos de las fuerzas armadas garantizan la seguridad en diversas regiones del país, ante la incapacidad de las policías civiles porque éstas "lamentablemente son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada".

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que se está construyendo un acuerdo entre las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo.

“Estamos dialogando, lo propusimos… Estamos cerca, estamos platicando y lo más importante que puedo informarles es que sí estamos platicando, sí estamos tratando de construir”, expuso sobre los acuerdos a los que se estarían llegando sobre la "reforma militar".