Monreal insiste en elección primaria para elegir candidato de Morena a la Presidencia en 2024

Durante el Segundo Foro Juvenil de Formación Legislativa, Monreal Ávila afirmó que estará en las boletas electorales.

Monreal insiste en elección primaria para elegir candidato de Morena a la Presidencia en 2024

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que insistirá en que el candidato presidencial que elija Morena rumbo al 2024 debe ser a través de una elección primaria, en sentido contrario de la voluntad presidencial de elegir al candidato de Morena a través de encuestas.

Durante el Segundo Foro Juvenil de Formación Legislativa, Monreal Ávila afirmó que estará en las boletas electorales.

"Yo respeto al presidente. Es una opinión. Yo voy a seguir insistiendo ante el partido en que debemos innovar el método de selección de candidatos. Yo me inclino por la elección primaria. No quiero entrar en contradicción con nadie, simplemente son argumentos técnicos. Creo que Morena debe evolucionar a procesos democráticos, que esa es nuestra esencia, así surgimos, así nacimos, democratizando las decisiones y creo que tarde o temprano se va a tener que hacer porque la encuesta para mí es un método que ha sufrido desgastes y que no garantiza que surja el mejor o la mejor, pero es mi opinión. No es condición de nada y voy a seguir luchando al interior de Morena para innovar nuestros procesos democráticos de selección de candidatos y elección de dirigentes", dijo en entrevista.

Adicionalmente Monreal Ávila descartó estar en desventaja frente a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, quienes sí asistieron al mitin del festejo del tercer aniversario de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.

"No me quitó nada, estoy muy tranquilo, la gente sabe que estoy trabajando y qué en 250 mil asistentes no se nota si no voy. En cambio sí se hubiera notado si aquí fallo con la Comisión de Hacienda. Si no hubiese salido el dictamen esa sí era mi responsabilidad. Y preferí ser hombre del deber a ser un hombre del placer (…) Cumplí con mi deber. Yo lo dije, el no asistir al mitin, que me hubiera encantado hacerlo, porque soy militante de Morena, fundador de Morena, aliado de la 4T, aliado del presidente de la república; me hubiera encantado estar ahí, pero ya les dije en el pasaje de esta obra del Ulises Criollo lo que dijo Vasconcelos, el autor del mismo, dijo él frente una cita con una novia o una mujer que le atraía al mismo tiempo que una cita de trabajo en una notaría. Se inclinó por ir al trabajo, a la notaría, y dejó a la mujer esperando. Jamás la volvió a ver y la mujer se sintió ofendida y él dijo: 'Ahí me di cuenta que yo iba a ser hombre del deber no del placer.' Yo soy un hombre del deber, no de la fiesta ni del placer, que me hubiera gustado hacer las dos cosas pero no pude".

Y frente a los gritos de apoyo a ambos funcionarios y los clamores de: “¡presidenta!” que le lanzaron a Sheinbaum Pardo, Monreal Ávila se limitó a contestar "que sigan echándoles porras. No pasa nada. Duermo muy tranquilo".

"Sí ya me dan 12 puntos sin hacer nada, imagínense cuando empiece a hacer", bromeó.