Ricardo Monreal, senador con licencia de Morena que participa en la contienda interna del partido guinda para elegir al próximo candidato o candidata presidencial de la autodenominaba Cuarta Transformación (4T), denunció que este proceso interno no cuenta con un piso parejo para todos los aspirantes, pues acusa que hay gobernadores emanados del partido que "cargan los dados" a favor de alguna de las demás llamadas "corcholatas". 

En este sentido, Monreal Ávila aseguró que él continuará en la contienda pese a las adversidades que enfrenta y se lanzó en contra de los mandatarios estatales que, claramente, mantienen apoyos económicos y de estructura política hacia algunos de los otros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. 

El senador con licencia los acusó de lambisconería, y advirtió que esas prácticas, simplemente, provocan que el ser humano sea degradado a algo "desechable". 

"Como todos saben, el partido Morena, al que pertenecemos, decidió nombrar a cuatro personalidades. Para juicio de Morena, los mejores elementos de Morena, y a pesar de que no ha habido piso parejo, estaban muy cargados, y siguen estando cargados, los gobernadores en favor de alguien, yo decidí participar porque yo he dicho siempre que cuando los hombres pierden sus ideales, cuando las mujeres pierden sus ideales, cuando los trasladan a los lisonja y a la lambisconería, pues se pierde todo y entonces, el ser humano es usado como algo desechable, o algo utilitario y eso yo no quiero para mi país. Yo quiero con dignidad luchar", declaró Ricardo Monreal en una de sus sesiones informativas en la entidad de Oaxaca.

Político MX te recomienda: Exconsejeros del INE denuncian simulación en procesos internos de Va por México y Morena

Tras lo anterior, el zacatecano reiteró que los gobernadores que realizan este tipo de acciones de proselitismo están actuando de manera contraria a los principios que el movimiento de la 4T busca emanar, cuestión que dijo que le daba tristeza ya que aseguró que las autoridades estatales tienden a amenazar a gente con tal de evitar que estos asistan a los eventos que su equipo organiza como parte de este proceso interno. 

"A mí me da mucha tristeza el actuar de algunos gobernadores, que siendo de Morena, actúan en contra de los valores y los principios de Morena. Amenazando a la gente, evitando que asistan a escucharnos. Totalmente distorsionado el propósito para el cual luchamos", acusó. 

Por último, Ricardo Monreal recordó que este sábado 1 de julio de 2023, en el Zócalo de la Ciudad de México, se llevará a cabo el evento de conmemoración de la victoria electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. El senador con licencia refirió que ese triunfo en el 2018 permitió que el denominado proyecto de transformación se pusiera en marcha, por lo insistió que para el próximo proceso electoral la población deberá de continuar confiando en Morena y sus aliados para consolidar dicho proyecto.