Ricardo Monreal Ávila pidió licencia indefinida al Senado de la República y por lo tanto, deja el liderazgo de la bancada de Morena para participar en la contienda interna del partido en la que se elegirá al candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.

Político MX te recomienda: Comienza jaloneo para ocupar lugar de Monreal como coordinador de Morena en el Senado

En la notificación enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, solicitó que su separación surta efecto a partir de la tarde del próximo viernes.

“Me permito solicitar a usted someta a trámite ante el Pleno de la Comisión Permanente mi licencia, por tiempo indefinido, al cargo de Senador de la República para que surta efecto a partir de las 16:00 horas del viernes 16 de junio de 2023”, dice el documento.

Desde el pasado 7 de junio, Monreal había adelantado que se separaría de su escaño en el Senado “cuando llegara el momento” y las reglas al interior de Morena, fueran definidas en el Consejo Nacional del partido.

Además ha reiterado que no tiene intención alguna de declinar a favor de alguna de las otras "corcholatas" de la autodenominada 4T, por lo que afirmó que él pretende llegar hasta las últimas instancias de este proceso interno de Morena.

La renuncia al cargo se contempló y se acordó por unanimidad que los aspirantes a la presidencia en el 2024 deberían dejar su cargo, a más tardar, el 16 de junio, fecha en la que tendrán que inscribir su candidatura.

Monreal se suma a las “corcholatas” que hasta el momento, ya hicieron válida su renuncia: el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; y el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Claudia Sheinbaum ya anunció su separación de la jefatura de gobierno el 16 de junio. Por su parte, el senador Manuel Velasco y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández no han anunciado cuándo presentarán su renuncia.