Monreal: Plan B se discutirá en el Senado hasta febrero de 2023, asegura que votó contra cláusula de ‘vida eterna’

La discusión de reforma electoral con la eliminación de las modificaciones al artículo 12

Monreal: Plan B se discutirá en el Senado hasta febrero de 2023, asegura que votó contra cláusula de ‘vida eterna’
Foto: Ricardo Monreal / Twitter

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reveló que votó en contra de la cláusula por la que se pretendía otorgar “vida eterna” con transferencia de votos a pequeños partidos políticos en el Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que desde el principio, él estuvo en contra.

“En la primera discusión que se tuvo en lo particular yo voté en contra de que se volviera a instalar, lo que me dio la razón el presidente López Obrador y ayer los diputados en su mayoría. Se ha eliminado esa cláusula con la que yo siempre estuve en desacuerdo”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) también informó que el Plan B de reforma a las leyes en materia electoral estará en pausa hasta febrero de 2023. Esto debido a que la iniciativa deberá pasar por una nueva revisión tras la eliminación de la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales referida a la transferencia de votos.

Político MX te recomienda: 'AMLO agradece a senadores que votaron a favor del Plan B, enlista lo que no se incluyó'

El pasado 15 de diciembre, Morena y sus aliados se impusieron en la Cámara de Diputados y aprobaron en lo particular y lo general la reforma a las leyes secundarias con nuevas modificaciones, pues ante el jalón de orejas del presidente López Obrador, el Partido Verde y el PT renunciaron a la llamada cláusula de “vida eterna”.

262 votos a favor y 217 en contra, quedó aprobado en lo general y en lo particular el primer dictamen, es decir: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Medios de Impugnación en materia electoral.