Monreal propone dar tiempo a iniciativa de plazo a Fuerzas Armadas, oposición lo rechaza: '¡hoy, hoy!'

“Les hago una propuesta que la pueden formalizar las comisiones, demos tiempo a la discusión", dijo Monreal; sin embargo, explicaron que el rechazo de la bancada a regresar el dictamen a Comisiones Unidas es para que hoy mismo se vote y se deseche en el Pleno.

Monreal propone dar tiempo a iniciativa de plazo a Fuerzas Armadas, oposición lo rechaza: '¡hoy, hoy!'
Foto: Canal del Congreso

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, propuso que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda regresen el dictamen para frenar el proceso legislativo, a fin de que siga la discusión; sin embargo, los senadores de oposición del PAN y el PRD acusan que la propuesta es debido a que no tienen los votos, por lo que respondieron: “¡hoy, hoy!”

Desde la Tribuna, en donde se discute el proyecto de decreto para reformar el Quinto Transitorio para ampliar el plazo a las Fuerzas Armadas, hasta 2028, Ricardo Monreal aseguró que en el Senado se han seguido los trámites formales, sin ningún “fast track”. 

En ese sentido, propuso: “Les hago una propuesta que la pueden formalizar las comisiones, demos tiempo a la discusión, más tiempo, ¿es lo que quieren? Demos tiempo, yo le pido al grupo parlamentario me pueda acompañar”.

Ante el rechazo de la bancada del PAN y sus aliados, el zacatecano dijo, “ahora resulta que no quieren”, esto en respuesta a la moción suspensiva de la senadora Nadia Navarro, quien propuso regresar el dictamen a comisiones e incluso impulsar un parlamento abierto, sin embargo su grupo parlamentario lo rechazó: “¡hoy, hoy, hoy!”, respondieron.

Los ánimos comenzaron a calentarse, luego de que Ricardo Monreal reprochó que la oposición los acusa de presión a legisladores para votar a favor de la reforma: “Nos acusan de compra, de premura, de presión, no, rechazo totalmente que haya presión, y yo les planteo que las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para bien del país, no queremos ocultar nada, actuamos con limpieza y actuamos con transparencia”. 

Continuó, “¿eso es lo que quieren? eso hagamos, la mayoría no está de acuerdo con sus insultos, la mayoría no está de acuerdo con sus conjeturas falsas, somos una fracción limpia y vamos a discutir hasta cuando sea necesario, que sea México”, reprochó Monreal

Oposición rechaza posponer debate

En respuesta, el senador del PAN, Damián Zepeda, explicó que el rechazo de la bancada a regresar el dictamen a Comisiones Unidas es para que hoy mismo se vote y se rechace en el Pleno, debido a que no les alcanzan los votos para la mayoría calificada. 

“Con claridad y contundencia lo decimos, hoy muere el intento de este gobierno de militarizar la seguridad pública de este país. Hoy y aquí vamos a votar y hoy y aquí lo vamos a rechazar, porque es algo negativo para este país”, explicó Zepeda. 

Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez sugirió que muchos morenistas no están de acuerdo con la “militarización” de la seguridad pública, pero “no se atreven a ponérsele al brinco al presidente porque seguramente está en riesgo una candidatura”. 

Además explicó que Morena y sus aliados, incluido el PRI que propuso la iniciativa, quieren posponer el debate porque “no tienen los votos”, y acusó: “no les alcanzó todo el dinero del mundo para corromper a la gente, eso de lo que se quejaban en el pasado, pero quiero que sepan que aquí en este bloque opositor habemos gente que no nos vamos a corromper ni hoy ni nunca, por eso queremos el debate el día de hoy”.