Monreal propone garantizar la protección, preservación y conservación de los animales

Monreal indicó que actualmente no se cuenta con una legislación constitucional relativa a la protección de los animales

Monreal propone garantizar la protección, preservación y conservación de los animales

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma con el fin de garantizar la protección, preservación y conservación de las especies de animales como política de Estado. Señaló que actualmente no se cuenta con una legislación constitucional relativa a la protección o bienestar de esos seres.

“Se trata de una nueva generación de derechos, pues no existe justificación para que no puedan ser sujetos de una protección especial, a partir de la capacidad de sufrimiento y de goce que tienen como seres sintientes”, refirió.

De acuerdo con Milenio, Monreal indicó que los animales son considerados cosas o bienes, entrando a una categoría de objetos del derecho, pero nuevas voces los sitúan en la categoría de sujetos del derecho, al considerar su capacidad de sentir.

“El hecho de que los animales de compañía, de trabajo o silvestres no puedan representarse a sí mismos o no alcancen los niveles de desarrollo del ser humano, no significa que sus intereses no deban ser tomados en cuenta”, agregó.

El líder morenista agregó que su planteamiento se suma a la reforma aprobada por el Senado el 2 de septiembre pasado que prohíbe el uso de animales en pruebas cosméticas, así como a la iniciativa que presentó ese mismo día para sancionar el maltrato animal en los servicios de transporte aéreo.