Ricardo Monreal afirmó que él está a favor de que el proceso interno de Morena debiera incluir debates entre las llamadas "corcholatas". Sin embargo, enfatizó que todos la dirigencia nacional de Morena y los aspirantes presidenciales acordaron que no deberían de llevarse a cabo estos eventos para mantener la unidad partidista rumbo a las elecciones de 2024

El zacatecano señaló que, a su parecer, los ejercicios de debate tendrían un buen impacto en la contienda interna de Morena, por lo que no descartó que, posiblemente, las demás "corcholatas" cambien de opinión sobre realizarlos. 

"Debiera haber, pero se acordó por todos que no hubiese. Estamos haciendo jornadas autónomas paralelas. Hubiera sido bueno, ojalá y al final lo aceptaran, pero hasta este momento el acuerdo del Consejo Nacional no lo autorizó", comentó ante los cuestionamientos de los medios de comunicación durante su visita a la entidad de Hidalgo. 

Político MX te recomienda: Monreal dice que de no ser candidato presidencial de Morena estará en 'cualquier posición que ayude' a la 4T

No hay 'Plan B'

El senador con licencia reiteró que él no tiene intención de declinar a favor de ningún otro de sus correligionarios, ya que insistió que él no tiene "un Plan B" en mente. 

Con eso en cuenta, explicó que si él tuviera planeado declinar en un futuro por el proyecto que presentan algún otro de sus compañeros morenistas, no tendría sentido que haya renunciado a su cargo legislativo, ni que estuviera recorriendo el territorio nacional.

¿AMLO y un Maximato?

Finalmente, Ricardo Monreal descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga planeado algún tipo de jugada política que lo mantenga como el titiritero de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), pues, de forma explícita, rechazó las versiones que especulan que AMLO quisiera implementar un "Maximato", tal como lo hizo el presidente Plutarco Elías Calles entre 1928 y 1934. 

"No, no lo creo. El presidente López Obrador es demócrata, no creo que esté pensando en eso", argumentó.