Monreal reconoce que no hay consenso para ampliar plazo al Ejército, comisiones arrancan análisis este lunes 

Monreal confirmó que este lunes 19 de septiembre ya convocaron a reunión las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, para analizar la minuta aprobada por su colegisladora.  

Monreal reconoce que no hay consenso para ampliar plazo al Ejército, comisiones arrancan análisis este lunes 
Foto: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, reconoció que a pesar de las reuniones que ha tenido con coordinadores de los grupos parlamentarios y con funcionarios del Gobierno Federal aún no hay consenso sobre la minuta que amplía el plazo para que el Ejército ayude en las labores de seguridad hasta 2028, iniciativa impulsada por el PRI en la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, confirmó que este lunes 19 de septiembre ya convocaron a reunión las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, para analizar la minuta aprobada por su colegisladora.  

Político MX, te recomienda: Osorio Chong y Ruiz Massieu le dicen no a la iniciativa priista para extender el plazo del Ejército en las calles  

“Mañana está programada la reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, para iniciar la deliberación sobre la minuta que nos envía la colegisladora… La discusión será la que determinen las comisiones, su duración también y después el Pleno en primera y segunda lectura hará lo conducente, vamos a observar todas las disposiciones jurídicas internas que nos obligan a los legisladores acatarlas”, explicó Monreal. 

Monreal Ávila subrayó que las negociaciones han sido intensas pero desde Morena han intentado hacer notar ”la realidad” en la que se encuentra el país y esperarán a ver qué pasa en las próximas horas.  

“Me he reunido con coordinadores de los grupos parlamentarios y con funcionarios del Gobierno Federal. No hemos logrado hasta ahora el consenso que nos permita adelantar alguna noticia, seguimos trabajando y dialogando, pero debo decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento”, explicó Monreal. 

En vísperas de las negociaciones, los 21 senadores que integran la bancada del PAN anunciaron su voto en contra, así como algunos priistas encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu también ya le dieron un no a la propuesta planteada por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre.