Monreal responde a Zaldívar por prisión preventiva oficiosa: “es una obligación constitucional, debe aplicar para todos incluyendo exfuncionarias”

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de coordinación Política (Jucopo) del Senado, comentó que le parece bien que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Monreal responde a Zaldívar por prisión preventiva oficiosa: “es una obligación constitucional, debe aplicar para todos incluyendo exfuncionarias”
Monreal responde a Zaldívar por prisión preventiva oficiosa

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de coordinación Política (Jucopo) del Senado, comentó que le parece bien que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya expresado su voluntad para revisar lo relativo a la prisión preventiva oficios para las mujeres.

Sin embargo, Monreal recordó que esta es una obligación constitucional, de jueces, magistrados y ministros, que no solo debe aplicar para las mujeres sino para todas las personas, incluyendo exfuncionarias. 

“Por eso a mí me parece que está bien que el Presidente de la Corte haya expresado su voluntad de que aplicará esta reforma o esta disposición constitucional para las mujeres. Y yo le diría al señor Presidente de la Corte: Está bien, lo respaldamos, pero no solo para las mujeres sino para todas las personas, hombres y mujeres; y no solo para un grupo de mujeres sino también para aquellas mujeres que estén en la misma condición, aunque sean exfuncionarias públicas”, destacó Monreal

En entrevista con medios de comunicación, Monreal subrayó que no se debe generar una especulación más allá de lo normal, ya que la prisión preventiva oficiosa por disposición constitucional, a los dos años de estar una persona sometida a un proceso, deberían ser liberados.

“La Constitución es muy clara… La prisión preventiva, dice, no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivara el proceso y en ningún caso será superior a los 2 años, así que no es una invención, no es que sea muy generoso la Corte, es lo que hay que hacer respetar y eso es el exhorto que enviamos al Poder Judicial Federal, porque eso no es una generosidad es una obligación constitucional, de jueces magistrados y ministros, porque no se puede prolongar el ejercicio judicial”.

“Es una obligación constitucional ¿por qué no se ha hecho? Han incurrido en una omisión  jueces magistrados y ministros, con todas aquellas personas, no solo mujeres, el exhorta al Poder Judicial de la Federación es que debe contemplar a todos los que estén en la condición de haber estado  sometidos a proceso y no se le ha concluido su proceso, debe dictarles libertad inmediata incluyendo hasta quienes han sido servidores públicos en el pasado”, agregó.          

Finalmente insistió en que la Constitución no distingue, y que no solo las mujeres tendrán este beneficio, sino que “todas las personas que estén en esta condición y que tengan más de dos años sin concluir el proceso, deben de obtener su libertad de inmediato”.