Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que el anuncio de Marcelo Ebrard para renunciar a su cargo el próximo lunes a la Cancillería es parte de una estrategia política, aunque reconoció que rompió el acuerdo para que las cuatro corcholatas de Morena esperarán a la determinación del Consejo Nacional de Morena.
Político MX, te recomienda: Elecciones 2024: Noroña también deja la Cámara de Diputados para perseguir la candidatura de 4T
“Lo que él hizo fue una estrategia política que le resultó, es una estrategia que yo no cuestiono, es hábil políticamente y dio el primer banderazo, dio el primer paso y le resultó a él en su estrategia. Los otros 3 habíamos acordado esa noche que esperaríamos al Consejo, incluyendolo a él”, dijo Monreal.
En entrevista desde el Senado, Monreal Ávila dijo que a él no le molesta la decisión de Ebrard, al contrario que le parece que es normal, y que actuó políticamente en razón de su estrategia, misma que se debe respetar.
El senador agregó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, manifestaron su acuerdo con esa decisión de renunciar a sus cargos durante la cena en el restaurante El Mayor, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Converso con los medios de comunicación del @senadomexicano. pic.twitter.com/m5FcbyhkgU
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 7, 2023
“Eso fue una decisión muy condensada, que se llevó a cabo el lunes pasado, creo que ninguno de los 4 se resistía o se negaba a esa actitud, se comentó en la conversación del pasado lunes en la noche. Yo vi que todos asistieron, en el caso de que así lo decidiera el Consejo, estoy seguro que el consejo del domingo lo planteará y nosotros lo asumiremos”, dijo Monreal.
En su caso, dijo que está dispuesto a retirarse del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento. “Estoy preparado y listo para hacer caso, estar de acuerdo y acatar las disposiciones que la máxima autoridad de Morena determine”.
Monreal consideró que lo siguiente será que el Consejo Nacional de Morena determinará un plazo para la inscripción y probablemente este pueda ser una semana, donde seguramente ocurrirán las renuncias de las “corcholatas” restantes y él hará lo propio solicitando licencia y dejando el cargo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).