Ricardo Monreal vive su último día como legislador del Senado de la República. Este jueves 15 de junio de 2023, el aún senador de Morena tuvo su despedida como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde destacó su gestión legislativa en la Cámara Alta, pues consideró que logró llevar a cabo acuerdos y consensos entre las bancadas del oficialismo y la oposición. 

Sin embargo, enfatizó que le hubiera gustado haber alcanzado los acuerdos necesarios para concluir con algunos pendientes de la agenda legislativa, tales como los nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

"Ya estoy en los últimos detalles. Siempre se quedan pendientes. Me hubiera gustado los nombramientos, completar el órgano autónomo INAI, la ley de Cannabis y algunas de esas que seguramente el próximo periodo saldrán", comentó Monreal sobre su paso en el Senado de la República, según información de Milenio.

Político MX te recomienda: Sheinbaum, Adán Augusto y Monreal: Así será el registro de las ‘corcholatas’ el próximo viernes

Tras cuestionamientos de la prensa, sobre si tiene planeado regresar al Senado en caso de que no logre ser elegido como el candidato presidencial de Morena, Monreal Ávila fue determinante al decir que no lo haría. 

En ese sentido, Ricardo Monreal rechazó la posibilidad de regresar al cargo legislativo, pues considera que tiene con qué ganar el proceso interno de Morena. Además, dijo que, en caso de no lograrlo, debe de asumir la responsabilidad de haber emprendido su "aventura".