Ricardo Monreal, senador de Morena, tuvo la mejor recuperación esta semana al subir 11 lugares en el Power Ranking Presidencial de Polls MX rumbo a las elecciones de 2024, donde por lo contrario, el panista Santiago Creel se desplomó y pasó del lugar número 4 al 11, saliendo del Top 10.

En el caso de Ricardo Monreal no solo regresó al Top 10 sino que recuperó 11 lugares para posicionarse en el lugar número 5. Pero también las priistas Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes regresaron al Top 10, en la novena y décima posición respectivamente. 

Además de Santiago Creel, del Top 10 del Power Ranking Presidencial también salieron Luis Donaldo Colosio Riojas, quien pasó del 8 al 12, y el priista Enrique de la Madrid, quien se fue del 10 al 13. 

Mientras que Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, avanzó dos lugares del 6 al 4, seguido de los panistas Ricardo Anaya, quien recuperó un lugar y se posicionó en el lugar número 6; mientras que Mauricio Vila subió 2 lugares y se encuentra en la séptima posición. 

Finalmente, la senadora Lilly Téllez cayó del 5 al 8 y las tres “corcholatas” de Morena se mantuvieron una seman más en los primeros tres lugares, encabezados por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, seguida del canciller Marcelo Ebrard y el secretario Adán Augusto López.  

¿Por qué estos resultados?

Recordando que el Power Ranking Presidencial es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Presidencia, para ello toma en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, esta semana se combinaron diversas entradas que dieron como resultado que Ricardo Monreal despegara hasta 11 lugares.  

Ejemplo de ello se encuentra que en la encuesta de Buendía y Márquez, Claudia Sheinbaum le ganó por 45 puntos a Santiago Creel, y 32 contra Marcelo Ebrard; en Rubrum, Claudia Ruiz Massieu encabezó a los presidenciables del PRI y en TResearch, Ricardo Monreal se impune por mínimo 10 puntos a Téllez y a Colosio; con dichas combinaciones se tiene por resultado esto, donde el más perjudicado fue Creel al perder por mayor distancia al enfrentarse a Morena, donde Ruiz Massieu también perdió pero no fue por tanto como el panista.  

El Power Ranking Presidencial de Polls MX, presentado semanalmente, NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Presidencia de la República en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. La próxima actualización del Power Ranking Presidencial se publicará el 30 de mayo de 2023.