¿Monreal tiene posibilidad de ganar la candidatura presidencial de Morena?

Con todo y no ser el consentido de AMLO, Ricardo Monreal aspira a ser el candidato de Morena para la elección presidencial de 2024, enfrentándose con las llamadas “corcholatas”.

¿Monreal tiene posibilidad de ganar la candidatura presidencial de Morena?
Político MX

Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en el Senado de la República, se encuentra cada vez más alejado del presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo acusó de avalar la “hipocresía, falsedad y politiquería” del conservadurismo, tras votar en abstención la reforma para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Con todo y no ser el consentido de AMLO, Ricardo Monreal aspira a ser el candidato de Morena para la elección presidencial de 2024, enfrentándose con las llamadas “corcholatas” que permanecen en el círculo cercano del mandatario, tal es el caso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Ante este panorama, ¿el zacatecano aún tiene posibilidades de ganar la candidatura presidencial de Morena? y es que el proceso de selección, mediante el método de encuesta, tampoco es del agrado del senador de la república. 

Popularidad de Monreal

Ricardo Monreal ha resultado una pieza clave para la Cuarta Transformación en el Senado de la República y recientemente ganó una batalla en la Cámara Alta, cuando su cercano Alejandro Armenta resultó el presidente de la Mesa Directiva, por encima de Higinio Martínez, quien se decía era la apuesta de Palacio Nacional. 

A pesar de la seriedad con la que se maneja durante sus trabajos legislativos, el morenista no es precisamente conocido por su seriedad, sino por algunos dejos de carisma que de vez en cuando comparte en sus redes sociales. 

Más allá de eso, una buena parte de la población sí lo apoya e incluso lo prefiere sobre una de las “corcholatas” más cercanas al presidente López Obrador, su paisano Adán Augusto

En junio, supera a ‘corcholata’

De acuerdo con un sondeo de CE Research de junio de este año, mientras Marcelo y Sheinbaum se ubicaban en primer y segundo lugar, respectivamente; el tercer lugar se lo quedaba Monreal, cuatro puntos por encima del tabasqueño.

Marcelo Ebrard: 39 %

Claudia Sheinbaum: 35 % 

Ricardo Monreal: 11 %

Adán Augusto López: 7 % 

En julio, se mantiene

En julio, Monreal se ubicó en el tercer lugar de los favoritos de Morena para abanderar al partido, según una encuesta nacional de Electoralia. El primer y segundo lugar lo seguían disputando el canciller y la jefa de Gobierno de la CDMX.

Marcelo Ebrard: 34 %

Claudia Sheinbaum: 32 %

Ricardo Monreal: 22 %

Adán Augusto López: 12 %

En agosto, sube

En agosto, la popularidad de Ricardo Monreal comenzó a registrar un ascenso, y es que de acuerdo con un sondeo de El Financiero, pasó del 9 al 12 %; es decir, un crecimiento de 4 puntos, afianzándose en el tercer puesto. El primer lugar pasó a manos de Claudia Sheinbaum, mientras que el segundo fue para Ebrard.

Claudia Sheinbaum: 33 % 

Marcelo Ebrard: 32 % 

Ricardo Monreal: 12 % 

Adán Augusto López: 10 %  

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, respondió a AMLO luego de que en su tierra, Zacatecas, lo criticó por su abstención. Dijo que no se confrontará con nadie y aclaró que solo tiene “amistad y respeto” para el presidente.

Por otro lado, también reconoció que la mayor parte de su vida ha sido opositor y que en algunas ocasiones sigue siéndolo.