Monreal 've con simpatía' a nuevo grupo plural; Jucopo resolverá si puede crearse nueva bancada

Germán Martínez, de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum del PT; Gustavo Madero, del PAN y el independiente Emilio Álvarez Icaza pidieron crear un nuevo grupo parlamentario.

Monreal 've con simpatía' a nuevo grupo plural; Jucopo resolverá si puede crearse nueva bancada

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que “ve con simpatía” al nuevo grupo plural integrado por 5 senadores, que busca constituirse como grupo parlamentario; sin embargo, expuso que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que defina si hay viabilidad o no para conformar una nueva bancada.

“Yo los veo con simpatía, pero la ley hay que cumplirla y a ver qué dice (…). No perjudica a nadie, beneficia a la democracia, en el caso de que la Junta de Coordinación Política opinará, de acuerdo con la ley, positivamente. Hay que ver la ley, porque somos los hacedores de la ley y lo mínimo que tenemos que hacer es cumplir con ella. Pero, vamos a ver qué dicen los coordinadores de grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política, que me pidieron solo dos días para procesar en sus grupos la solicitud”, expresó. 

En ese sentido, Monreal Ávila llamó a respetar la ley y no descartó que el tema pueda ser dirimido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si no se llega a un acuerdo. 

En entrevista en el Senado, Monreal Ávila rechazó que la integración del nuevo grupo, que conlleva a la salida de tres senadores (1 de Morena y 2 del PT) no pierde el grupo mayoritario: "Gana la democracia y gana la libertad", apuntó.

Con información de Milenio.