¿Monreal vs. Morena?: 5 momentos recientes que muestran su 'distanciamiento'

Monreal causó controversia por su asistencia a la presentación de un libro en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “El Imperio de los Otros Datos”, de Luis Estrada.

¿Monreal vs. Morena?: 5 momentos recientes que muestran su 'distanciamiento'
¿Monreal vs. Morena?
Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ha causado controversia por sus posturas contrarias a la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien cada vez es más notorio su distanciamiento, y sus correligionarios del “ala” dura de Morena. 

1. Monreal y el 'El Imperio de los Otros Datos" 

Llamó la atención su presencia en la presentación del libro “El Imperio de los Otros Datos”, de Luis Estrada, en donde acusa las “falsedades y engaños desde Palacio”. Aunque estuvo presente solo unos minutos, para clausurar el evento, al que también asistió el periodista Joaquín López-Dóriga, con quien mantiene una buena relación; su presencia causó polémica. 

Mientras algunos usuarios de redes sociales resaltaban su carácter institucional, al ser el presidente de la Jucopo, otros tildaron al también aspirante a la Presidencia de la República de “traidor” y lo acusaron de buscar “sacarse la foto para quedar bien”. 

Ricardo Monreal justificó su presencia al decir que fue convocado por la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, y aclaró que la Cámara es una sede de la pluralidad y el federalismo. Posteriormente se tomó una fotografía, acompañado de adversarios de AMLO y sosteniendo un libro crítico de su gobierno. 

El senador de Morena ha sido crítico de las decisiones de gobierno, ha hecho llamados a revisar la estrategia de seguridad, o ha denunciado los presuntos abusos de autoridad en el gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, un hombre muy cercano a AMLO; generando molestia en el presidente López Obrador, con quien cada vez es más notorio su distanciamiento.

2. Monreal sobre Murillo Karam

Ricardo Monreal fijó su postura sobre la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, acusado de tortura, desaparición forzada y ejercicio indebido de la adminsitración pública. Afirmó que México no merece justicia selectiva y lamentó el “linchamiento político” contra el exfuncionario peñanietista. 

“México no merece una justicia selectiva, México no merece una justicia de guillotina, y tenemos que tener confianza en la autonomía de los órganos jurisdiccionales, por eso es una prueba de fuego para el juez de control”, sostuvo uno de las “corcholatas” de Morena. 

3. Monreal sobre Sheinbaum y su asesor español

Luego de que se dio a conocer que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una de las “corcholatas” por la Presidencia, contrató a quien fuera asesor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, Antoni Gutiérrez-Rubí, el senador bromeó con el tema. 

“Les voy a enseñar a mi española, dónde está Ana, mi publicista. Para que vean que yo no necesito publicistas extranjeros, soy de corazón nacionalista”, expresó Moonreal en referencia al fichaje de Sheinbaum, quien aclaró que no es porque esté en campaña.

4. Monreal sobre estrategia de seguridad

A inicios de julio, Ricardo Monreal también criticó que la seguridad pública del país es uno de los grandes pendientes del gobierno de Andres Manuel López Obrador y llamó a revisar la estrategia. 

En ese sentido, dijo que es necesario que tanto poderes y sectores de la sociedad, se coordinen para revisar la estrategia de seguridad pública, la cual es uno de los pendientes de mayor complejidad en el país. 

5. Monreal sobre elecciones internas de Morena

El senador Ricardo Monreal anunció que no participaría en las pasadas elecciones internas de Morena pues ya estaba “prefigurado”, luego de que sus cercanos no fueron siquiera considerados entre las listas a elección. Luego de los disturbios ocurridos durante los procesos, el morenista sostuvo que fue un ejercicio de “mala calidad”. 

“Ustedes actuaron de buena fe, pero estaba todo prefigurado. Se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido, pero no hay que perder el ánimo ni el entusiasmo. México los necesita. Actuemos hasta el límite de la dignidad”, sostuvo Monreal, mientras que el presidente López Obrador presumió las 3 millones de personas que participaron en el ejercicio interno de Morena.