¿Monreal y su salida de Morena le puede dar la mayoría a la oposición en el Senado?

El dominio de Morena y sus aliados en el Senado suma el 59 %, sin embargo la posible salida de Monreal podría darle un vuelco al grupo mayoritario.

¿Monreal y su salida de Morena le puede dar la mayoría a la oposición en el Senado?
¿Monreal y su salida de Morena puede ayudar a la oposición?
Político MX

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, cada vez está más cerca de la oposición y más lejos del movimiento que él mismo ayudó a fundar. Su posible salida del partido y con ello de la coordinación del grupo mayoritario de la Cámara Alta han encendido las alarmas al interior del movimiento. ¿Serán capaces sus aliados de seguirlo a donde sea que estén sus intereses?. 

Ya no es un secreto que Ricardo Monreal ha sostenido pláticas con la oposición con miras a la candidatura presidencial en 2024 y es que las probabilidades, pocas o nulas, de que él sea el candidato de Morena a la sucesión lo han orillado a ver sus opciones más allá del partido de la Cuarta Transformación.

Estando en Madrid, España, el PRD confirmó lo que era un secreto a voces, habían mantenido conversaciones con Ricardo Monreal y Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; en donde se puso sobre la mesa el 2024, llevando como bandera la “reconciliación nacional”, para la que comenzarán, ambos, una gira nacional.

La posible salida

El líder de Morena en el Senado reveló hace unas semanas que será en diciembre cuando defina si se va o se queda en el partido, esto luego de los “ataques” de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien lo ha calificado de “traidor”, luego de exhibir supuestas conversaciones privadas con Alejandro “Alito” Moreno, dirigente del PRI. Por estos hechos, el zacatecano presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto espionaje y difusión de comunicaciones privadas. 

En una conferencia de prensa del pasado 9 de noviembre, Ricardo Monreal se lanzó contra la gobernadora morenista por exhibir la conversación y la llamó “violadora de la ley”. Además fue cuestionado sobre si abandonaría el partido a lo que respondió: “Vamos a ver, vamos a esperar a diciembre y sus posadas”, para después echarse a cantar. 

Acercamientos

El diario El País reveló que el senador morenista había sostenido encuentros con liderazgos del PAN, PRI y el PRD, para encabezar la candidatura opositora rumbo a 2024, incluso con la adhesión de Movimiento Ciudadano, el partido en el que también militó y mantiene una cercanía con su principal líder, Dante Delgado. 

Ante estas voces, Ricardo Monreal aclaró que ha sostenido diversas reuniones porque es parte de su trabajo como líder de Morena en el Senado pero que respeta a todos los partidos de oposición y que nunca los dividirá: “México necesita fuerzas leales a la sociedad. Jamás revelo mis encuentros y no acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política”.

Lo que causó la molestia de sus compañeros de bancada fueron no solo estos señalamientos de acercamiento con la oposición, sino su decisión de no acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su marcha del pasado 27 de noviembre, a la que acudieron las llamadas “corcholatas” a excepción suya. 

En cambio, decidió viajar a la Reunión Interparlamentaria España - México, desde donde el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, confirmó el acercamiento de Monreal con los partidos de la oposición y que su nombre se barajaba como el candidato rumbo al 2024. 

“Sí, contesto con claridad. Sí veo la posibilidad de una candidatura en Ricardo Monreal, como la veo en Santiago Creel, por parte del PAN; debo decirlo que a mi izquierda hay dos de los políticos más formados en nuestro país, y a nadie debería espantar”, dijo el perredista, que coincide con los guiños del Sol Azteca desde su dirigencia, encabezada por Jesús Zambrano.

¿Desbandada?

La posible salida de Ricardo Monreal de Morena encendió las alarmas del movimiento pues hay quienes sospechan que comenzaría una desbandada de legisladores en el Senado que le arrebatarían la mayoría al partido guinda, para irse a la oposición. 

La senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, reveló que al interior de la bancada en la Cámara Alta existe el rumor de que si Ricardo Monreal se va se llevaría con él a algunos senadores y dejaría al grupo parlamentario como minoría, lo que daría la mayoría a la oposición. 

“Hay en el rumor, en el ambiente del Senado, una pretensión de romperle la mayoría de Morena y dejarnos en minoría, es decir, si el senador Ricardo decidiera irse de Morena y llevarse a algunos senadores le haría probablemente una mayoría a la oposición por eso es que dicen que si hace eso la gente se sentiría traicionada”, señaló Hernández Mora.

En tanto, César Cravioto, vocero del grupo de Morena en el Senado, descartó que vaya a haber una desbandada de senadores que decidan seguir a Monreal, sin embargo, dijo, que si hay algún compañero que decida irse a la oposición deben hacerse  responsables de esa decisión. 

"Que cada quien tome la decisión que crea pertinente, quien está en el movimiento está porque quiere seguir fortaleciendo la transformación del país. Si hay compañeros que deciden que su camino está con la derecha, que su camino está con los que han traicionado históricamente al pueblo de México que les vaya bien; pero yo creo que la mayoría de los senadores están con el movimiento y no van a equivocarse en pasarse de lado de quién ha traicionado permanentemente al pueblo de México", abundó el vocero morenista del Senado.

Eduardo Ramírez, expresidente del Senado, sostuvo que la permanencia de Monreal como coordinador de Morena en la Cámara deberá ser decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue él quien lo designó al cargo. Además descartó tanto la salida del zacatecano, de quien es muy cercano, y una posible “desbandada”.  

La fuerza de Monreal 

Ricardo Monreal sumó en noviembre pasado el respaldo de senadores tanto de Morena como de los de oposición, quienes lo respaldaron ante los “ataques” de Layda Sandores. De los 128 senadores que conforman la Cámara, 87 fijaron su postura en favor del morenista. 

El posicionamiento en contra del espionaje y los “ataques” de Sansores contra Monreal están incluidos los nombres de Lilly Téllez, Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota,, del PAN; así como Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Sylvana Beltrones, del PRI. 

La fuerza de Ricardo Monreal al interior de la bancada de Morena no es menor, entre ellos se encuentran los expresidentes de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, Eduardo Ramírez, el actual presidente Alejandro Armenta y el aspirante a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana.

Los senadores de Morena que firmaron la dichosa carta de respaldo a Monreal y su rechazo a la embestida de Layda Sansores suman 38 de sus 60 integrantes, ninguno de los considerados del ala dura.

En aquel momento logró el respaldo de, además de los conocidos aliados, también de Olga Sánchez Cordero, Jaime Bonilla, Félix Salgado Macedonio, Martha Lucía Micher, Rocío Abreu, Lucy Meza, Soledad Luevano, entre otros.

¿Cuánto necesita la oposición? 

Actualmente Morena cuenta con 60 senadores, es decir tiene el 47.24 % de los legisladores pertenecen al movimiento, que sumados con sus aliados del Partido Verde, PT y Encuentro Social, suman el 59.05 % de la integración del Senado

Los números del PAN, PRI y PRD son, por mucho, menores, pues juntos solo reúnen el 28.37 % de la integración de la Cámara Alta, con 36 senadores.

  • PAN: 20 senadores / 15.75 %
  • PRI: 13 senadores / 10.24 %
  • PRD: 3 senadores / 2.38 %

Para alcanzar el 50 % de la integración del Senado, es de decir 64 escaños, el bloque legislativo de oposición Va por México, necesitaría del chapulineo de al menos 28 senadores, uno de ellos podría ser Ricardo Monreal y algunos de sus aliados; según las señales de alarma que ya tienen encendidas en la dirigencia nacional de Morena.