¿Moratoria de Va por México pierde fuerza en el Senado? Monreal afirma que no hará eco

Monreal afirmó que todas los partidos, con excepción del PAN, rechazaron la moratoria constitucional presentada por los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.  

¿Moratoria de Va por México pierde fuerza en el Senado? Monreal afirma que no hará eco
¿Moratoria de Va por México pierde fuerza en el Senado?
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, aseguró que la Cámara Alta no hará eco de está convocatoria de Va por México sobre la moratoria constitucional y seguirán trabajando. 

Esto al afirmar que todas los partidos, con excepción del PAN, rechazaron la moratoria constitucional presentada por los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.  

“Fue muy importante la reunión de la Junta de Coordinación Política, porque todos los partidos rechazaron la moratoria legislativa, salvo el PAN en voz de la senadora Kenia, ella sí sostuvo una posición de respaldo, pero sobre todo de dos reformas, a la de Guardia Nacional y a la política electoral, pero todos: PRI, PRD,PVEM, el Verde, todos los partidos, rechazaron la moratoria, quiere decir que el Senado no hará eco de está convocatoria y seguiremos trabajando, nosotros respetamos la estrategia del bloque opositor”, indicó Monreal.  

El pasado 9 de junio, los dirigentes Jesús Zambrano (PRD), Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI), ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron este recurso al acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador y “sus brazos ejecutores” en el Congreso demostraron una actitud “intolerante, de cerrazón y aversión” en los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.

¿Por qué es importante? La moratoria constitucional plantea que los partidos PAN, PRI y PRD, no avalen cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución, como lo es la reforma electoral.