Moreira no le ve “mucho futuro” a la reforma electoral de AMLO: vulnera al INE y no se escucha a la oposición 

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que no le ve mucho futuro a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no se escucha a la oposición.

Moreira no le ve “mucho futuro” a la reforma electoral de AMLO: vulnera al INE y no se escucha a la oposición 
Moreira no le ve “mucho futuro” a la reforma electoral de AMLO
Foto: YouTube NOTILEGIS Cámara de Diputados

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que no le ve mucho futuro a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no se escucha a la oposición, vulnera el federalismo, al Instituto Nacional Electoral (INE) y  no tiene muchos referentes internacionales. 

“Una reforma de gran calado siempre se ha indicado por una o dos razones: una crisis de gobernabilidad o una crisis electoral y normalmente son empujadas desde una conciencia democrática contando con el apoyo de la oposición… La de hoy no sale así, sale porque se envia el último día del periodo con reformas que tratan de cambiar nuestro sistema electoral, que tratan de alterar la forma en la cual los mexicanos hemos ido construyendo la democracia, que tiene muy poquitos referentes internacionales y que vulnera tres cosas: uno, el federalismo, pareciera que quienes redactaron esto están empujando un Estado centralista. 

"Dos, vulnera al órgano electoral, un árbitro que ha sido cuestionado, es cierto, pero que todos estamos conformes con los resultados y que además hay un Tribunal Electoral que dirime las diferencias y tres, sin la oposición, entonces yo no le mucho futuro a eso”, así lo dijo en conferencia de prensa desde el Senado. 

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, adelantó que su partido no apoyará un periodo extraordinario para este tema. Esto luego de que legisladores de Morena afirmaron que urgía sacarla.  

Sin embargo, destacó que desde la oposición siempre se habrá un diálogo por que recordó que recibimos la reforma eléctrica en el plan de buscar consensos, pero no se pudo porque desde Morena no lo aceptaron.

La estamos revisando, no compartimos una buena parte de ella, la coalición Va por México, el PRI en particular ahora en agosto presentaremos algunas propuestas de reforma electoral. Estamos encontra de que se vulnere al INE, estamos en contra de un centralismo que se avizora con ese tipo de reformas, cde debilitar a los municipios, a los estados   

Finalmente, al ser cuestionado sobre el argumento de Morena sobre que el sistema electoral sale “caro”, respondió: “Sale más caro que no haya democracia. Hay que sentarse a reflexionar lo que se busca, hay oportunidad de ser austeros en muchos temas. Yo creo que la concentración que se pretende debilita a la democracia”.