Moreira propone que INEGI haga encuesta sobre el plazo al Ejército

“Yo creo que nos podemos evitar la consulta con una muy buena encuesta que haga el INEGI", dijo Rubén Moreira.

Moreira propone que INEGI haga encuesta sobre el plazo al Ejército

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, respaldó que la ciudadanía sea consultada sobre la seguridad del país, sin embargo que no sea a través de un ejercicio como el que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador sino una encuesta organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

“Yo creo que nos podemos evitar la consulta con una muy buena encuesta que haga el INEGI, que consulte a la población sobre estos aspectos y sobre la confianza que puedan tener sobre las Fuerzas Armadas”, dijo Moreira en entrevista con medios.

Señaló que debe haber un gran debate nacional sobre la seguridad en todos sus aspectos, por lo que en aras de ahorrarse una consulta popular que se haga “una buena encuesta que haga el INEGI, y que esto no suspenda el trámite legislativo, que son dos cosas distintas”.

Cuestionado sobre si esta consulta desplazaría al Poder Legislativo en sus funciones, Rubén Moreira reiteró que el trámite legislativo debe continuar, “espero que diputados, senadores más bien, reflexionen sobre la extensión de la permanencia del Ejército en tareas de seguridad”.

Llamó a que no se gaste en una consulta, sino que la encuesta aborde temas de confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas, “no está mal consultar a la gente. No se gaste en una consulta del tipo que se propuso, pero sí una buena encuesta de si la gente tiene confianza en la seguridad a partir de utilizar en algún momento a las Fuerzas Armadas”.

“Que la haga el INEGI. Todo el mundo hace encuesta para todos. En lugar de andar gastando para ver quién, qué 'corcholata' es la buena, mejor que haga una el INEGI”, sostuvo Rubén Moreira.