Morena alista ‘aplanadora’ en San Lázaro por ‘reforma militar’

Ignacio Mier acordó convocar a sesión el próximo miércoles 11 de octubre para la aprobación de la minuta.

Morena alista ‘aplanadora’ en San Lázaro por ‘reforma militar’
Morena en San Lázaro se alista para avalar 'reforma militar'
Foto: Diputados Morena

Fuentes de Político MX dicen que aún sin acuerdos claros en el Senado, la Cámara de Diputados ya está lista para recibir y dar trámite exprés a la minuta que reforma el régimen transitorio de la Constitución para ampliar el plazo de permanencia del Ejército en labores de seguridad pública.

Político.mx te recomienda: AMLO exhibe a nueva gobernadora panista: pidió apoyo del Ejército para Aguascalientes

Nos cuentan que la Jucopo de la Cámara baja, que preside el morenista Ignacio Mier, acordó convocar a sesión el próximo miércoles 11 de octubre para la aprobación de la minuta, que en Diputados si cuenta con mayoría calificada por el apoyo del PRI.

Y es que aunque en las Comisiones Unidas de puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda del Senado avalaron el nuevo dictamen que amplía el plazo del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028, aún falta que el proyecto se apruebe en el Pleno de la Cámara Baja donde Morena no cuenta con la mayoría.

Por ello, fuentes de Político MX refirieron que la noche del lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López estuvo negociando los votos para avalar la reforma.

En la víspera de la discusión en las comisiones unidas del Senado, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán denunció al gobierno de AMLO de supuestamente “amenazar y presionar” a legisladores para dar su voto a favor del dictamen que apoya la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El dictamen, a parte de ampliar el plazo del Ejército en tareas de seguridad, también obliga al Gabinete de Seguridad a rendir cuentas, que sea improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el retiro del Ejército y la Marina de las calles y la creación de un fondo de apoyo al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública locales.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]