Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, descartó que esta semana se lleve a cabo el sorteo de las casas encuestadoras, donde medirá a las “corcholatas” rumbo a las elecciones de 2024; por ello adelantó que será el próximo martes 15 de agosto cuando se informe del día exacto para realizarlo. 

“Esta semana no se hará, calculo que tiene que ser la próxima semana, por los días que se necesitan previos para prepararse, no se les puede decir a las encuestadoras de un día a otro. El martes estará en posibilidades de decir el día exacto”, indicó Mario Delgado. 

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo destacó que las comisiones de Elecciones y Encuestas cuentan con el tiempo suficiente para sesionar, establecer acuerdos e informar tanto al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo como a él.     

Mario Delgado recordó que a las “corcholatas” no será necesario informales, pues incluso tienen prohibido intentar acercarse directa o indirectamente con los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.

"Ellos no pueden formar parte, las decisiones de la comisión son inapelables y hay la prohibición expresa en el acuerdo del Consejo Nacional de que los aspirantes tengan contacto con esta comisión de manera directa o indirecta. No se les ha informado formalmente ni el cuestionario ni las preguntas, tienen idea porque hay comunicación permanente pero oficialmente no hay nada, no hay una definición final sobre estos asuntos todavía", explicó. 

Político MX te recomienda: Frente Amplio concluye recolección de firmas, ¿qué sigue en el proceso para elegir al candidato presidencial? 

¿Qué sigue en el proceso? 

Los recorridos de promoción de las “corcholatas”, donde principalmente informan sobre los avances y logros de la 4T y promover la democracia, terminarán este 27 de agosto; para que un día después, el 28 de agosto, arrancará el levantamiento de la encuesta, proceso que terminará al 3 de septiembre. 
 
Posteriormente se levantará la encuesta por la Comisión de Encuestas y las empresas seleccionadas, donde el procesamiento de información se realizará del 4 al 6 de septiembre, esta última fecha será donde conoceremos el aspirante ganador que se convertirá en el candidato de Morena para 2024