Morena asegura que la oposición se queda sin argumentos en contra de la iniciativa de reforma eléctrica

Advirtieron que el voto en contra de los opositores exhibirá “una vez más, que sus intereses y compromisos no están con el pueblo de México, si no con empresas extranjeras”.

Morena asegura que la oposición se queda sin argumentos en contra de la iniciativa de reforma eléctrica
Morena

A través de un comunicado, el partido Morena aseguró que no hay pretextos por parte de la oposición para votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica. Al recapitular todo lo que se ha trabajado y cambiado al respecto del proyecto de ley señala que al quedarse sin argumentos, el voto en contra exhibirá “una vez más, que sus intereses y compromisos no están con el pueblo de México, si no con empresas extranjeras”.

Recuento. En el mensaje se detalla que la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue socializada en más de 1000 foros a escala nacional y mediante el parlamento abierto que reunió a 135 expertos -a favor y en contra-, empresarios, “incluso se invitó a Iberdrola y Enel, con el objetivo de ser debatida, analizada y fortalecida por la sociedad”, según se refiere.

Sesión. Morena plantes que la reforma eléctrica que se votará este domingo 17 de abril integra 9 puntos de los 12 propuestos por los partidos de oposición, lo que ha fortalecido la iniciativa original, “que ahora busca retomar la rectoría del Sistema Eléctrico Nacional y de la transición energética mediante el fortalecimiento y reorganización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, indica que con lo ajustes se pretende equilibrar y delimitar el mercado eléctrico nacional; se otorgaría un 54% de producción a la CFE y el 46% restante sería participación de la iniciativa privada, lo cual desmiente que se busque monopolizar.

“De las adecuaciones impulsadas por la coalición Va por México, está el reducir los precios de la electricidad para alumbrado público, sistemas de agua, bombeo agrícola, escuelas y hospitales; retomar la rectoría del Estado en la transición energética con participación de sectores público, privado y social; respetar las inversiones privadas legalmente constituidas, sin tolerar fraudes; integrar a pequeños negocios y empresas en la generación distribuida, se permitirá la generación de hasta 1 MW; fortalecer a la CFE con autonomía presupuestal y de gestión; así como fomentar el uso de energías renovables y construir juntos un instrumento para promover energías limpias, para reducir las emisiones de carbono”, según se lee.