¡Morena busca darle ’SUPERPODER’ a Taddei! Quiere elevar a rango constitucional que designe a titulares en el INE

Un grupo de consejeros del INE busca revertir las atribuciones otorgadas por el Legislativo a la Guadalupe Taddei, consejera presidenta del instituto.

¡Morena busca darle ’SUPERPODER’ a Taddei! Quiere elevar a rango constitucional que designe a titulares en el INE
El diputado federal de Morena criticó que algunos consejeros del INE se busquen interponer en la designación de directivos del órgano.
Foto: Sergio Gutiérrez Luna (X)

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional que la presidencia del INE pueda designar directamente a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del instituto. 

El diputado federal aseguró que el objetivo de esta iniciativa es que las autoridades electorales puedan avanzar en los trabajos que competen a este órgano. 

Consejeros del INE buscan frenar reforma que otorga más atribuciones a la presidencia

Un grupo de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral ha presentado una controversia constitucional para revertir las nuevas atribuciones otorgadas por el Legislativo a la presidencia del organismo, que le permiten designar directivos sin la aprobación del consejo general. Estos consejeros argumentan que esta reforma viola la autonomía y colegialidad del INE, comprometiendo su funcionamiento y la calidad en la organización de las elecciones.

Claves de la controversia

  • Iniciativa: Los consejeros buscan anular la reforma a los artículos 45 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), aprobada recientemente en el marco de la reforma judicial, que otorga a la presidencia del INE más atribuciones, incluidas decisiones relacionadas con la organización de elecciones de juzgadores.
      
  • Consejeros firmantes: Arturo Castillo, Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera impulsan la controversia, argumentando que esta reforma disminuye el contrapeso en las decisiones internas y socava el sistema de colegialidad establecido en 1993.

  • Argumentos: Afirman que la reforma elimina el consenso para nombramientos de directores ejecutivos y erosiona el sistema de contrapesos diseñado para asegurar la imparcialidad y el funcionamiento del INE. También advierten que crea una contradicción entre artículos de la Legipe sobre quién tiene la autoridad para realizar estos nombramientos, afectando el equilibrio de competencias.

El documento solicita que la Secretaría Ejecutiva del INE, bajo el liderazgo de Claudia Suárez, interponga la controversia constitucional ante la Suprema Corte a más tardar el 19 de noviembre. Los seis consejeros firmantes tendrían mayoría en el consejo frente a los cinco restantes, incluidos Guadalupe Taddei, presidenta del INE; Norma de la Cruz, Jorge Montaño, Rita Bell López y Uuc-kib Espadas.

La propuesta, agendada como último punto de la sesión extraordinaria del consejo general de este miércoles, marca un precedente, ya que, aunque el INE ha presentado controversias por temas presupuestales y contra reformas electorales, esta iniciativa proviene directamente del consejo general.

Político MX te recomienda: ¡Morena se IMPONE! Congreso avala integración del Comité de Evaluación para elección de jueces y ministros

Implicaciones 

La reforma a la Legipe es percibida por los consejeros como un retroceso en el diseño institucional del INE, al afectar la pluralidad y el profesionalismo de sus estructuras. Además, sostienen que el cambio limita las facultades de la Junta General Ejecutiva y rompe con los principios constitucionales que guían el funcionamiento de los órganos colegiados en México.

Con este recurso, los consejeros buscan proteger el diseño original del INE y mantener la estructura de contrapesos que ha definido al organismo desde su creación.