Morena busca entregar pensiones a adultos mayores mexicanos que residan en el extranjero

Manuel Robles, diputado federal, pidió que no se excluya a ningún mexicano de los beneficios que otorga el Estado.

Morena busca entregar pensiones a adultos mayores mexicanos que residan en el extranjero
El Congreso de la Unión discute la posibilidad de reducir la edad para recibir la pensión de adultos mayores.
Especial

Manuel Robles Gómez, diputado de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 4 constitucional para que también se haga entrega de las pensiones a los adultos mayores que no residan en México. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

La propuesta del legislador de la bancada de Morena contempla, principalmente, que se reduzca la edad mínima para recibir la pensión. En este sentido, propuso que la edad sea reducida de los 68 a los 65 años de edad. 

"Las personas mayores de sesenta y cinco años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley, con independencia de su lugar de residencia, inclusive fuera de las fronteras nacionales", declaró el diputado federal en el proyecto de reforma que presentó Morena.

Robles Gómez argumentó que al ampliar dicho derecho, se estaría visibilizando a toda la población, pues enfatizó que la Cuarta Transformación debe de ser "ambiciosa" en materia de derechos, pues insistió en que se deben de cumplir con el principio de progresividad. 

“Por ello, se debe ampliar la cobertura de la pensión de los adultos mayores para que los mexicanos bajo esa circunstancia que no residan en nuestro país puedan también ejercer ese derecho. En materia de derechos debemos ser ambiciosos y buscar siempre cumplir con el principio de progresividad”, apuntó.

Político MX te recomienda: Mario Delgado celebra que Ebrard ‘continúe en Morena’ pero le aclara que ‘no hay corrientes’

Polémica por la edad para recibir la pensión de adultos mayores

Es importante recordar que la bancada de Morena, específicamente, la diputada Aleida Alavez, quien funge como vicecoordinador de la bancada guinda en San Lázaro, acusó que la propuesta hecha por la senadora Xóchitl Gálvez, sobre buscar reducir la edad mínima para recibir la pensión de adultos a 60 años, eran una propuesta demagógica, pues aseguró que no hay recursos para ello. 

Al respecto, la legisladora de Morena argumentó que, pese a que no hay recursos para reducir la edad a 60 años, indicó que sí hay recursos suficientes para acordar un aumento a la cantidad que reciben actualmente los mexicanos adultos mayores de 68 años que están inscritos en el programa social. 

Finalmente, Aleida Alavez consideró que si Xóchitl Gálvez quiere reducir la edad para recibir la pensión para adultos mayores, la invitó a que apoye la propuesta que hizo la bancada de Morena de bajar de 68 años a 65, pues insistió que su propuesta era "poco razonable en materia presupuestal".