Morena busca subir la muerte digna a derecho constitucional; esa es la propuesta

Advierten que en México hace falta plasmar en el pacto federal el derecho que todo individuo, en uso de sus facultades, deba tener a una muerte digna.

Morena busca subir la muerte digna a derecho constitucional; esa es la propuesta

La diputada de Morena, Beatriz Dominga Pérez López, propuso reformar el Artículo 4 de la Constitución para incluir que “toda persona tiene derecho a una muerte digna”. También defiende que la dignidad es un derecho humano garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 1. Se trata de una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso, turnada a comisiones para dictamen.

Argumentos. La legisladora estableció en el proyecto de ley que “en México hace falta plasmar en el pacto federal el derecho que todo individuo, en uso de sus facultades, deba tener a una muerte digna, así como tenemos ya plasmados nuestros demás derechos, pues así debemos ser capaces de poder vivir con dignidad hasta el último momento”.

Enfermos terminales. Pérez López puso de ejemplo cuando una persona sufre de alguna enfermedad terminal y a pesar del tratamiento médico es “insostenible” el dolor que padece. “En muchas ocasiones, a pesar de estos cuidados paliativos, el dolor se torna insostenible, imposible de soportar o controlar, en algunas otras ocasiones perdemos el control de nuestro cuerpo y no somos capaces de valernos por sí solos”, indicó.
Con información de El Heraldo de México