Morena construye acuerdo con el PRI para nuevo dictamen sobre Ejército

El nuevo dictamen se presentará el próximo lunes 3 de octubre, el cual se deberá devolver a la Cámara de Diputados.

Morena construye acuerdo con el PRI para nuevo dictamen sobre Ejército
Morena construye acuerdo con el PRI
Foto: Archivo

El senador de Morena, Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reveló que hay un acuerdo con la bancada del PRI para presentar el nuevo dictamen sobre la reforma para ampliar el plazo a las Fuerzas Armadas en las calles en 2028. 

De acuerdo con Reforma, el nuevo dictamen se presentará el próximo lunes 3 de octubre, el cual se deberá devolver a la Cámara de Diputados para que sea procesado. 

"Vamos a construir el acuerdo con la bancada del PRI. Vamos a tomar en cuenta sus planteamientos de propuesta legislativa y con ellos podemos construir la mayoría calificada, concretamente con ellos", dijo el senador morenista.

Político MX te recomienda: ¿Oposición le ganó a AMLO? Así celebran senadores freno al dictamen sobre el Ejército

Con ello, el partido guinda podría sumar los votos para alcanzar la mayoría calificada necesaria para avalar la reforma constitucional, y es que en la sesión del pasado miércoles le hicieron falta votos, uno, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El senador aclaró que, "salvo que el PRI tenga una propuesta diferente", Morena piensa mantener el Quinto Transitorio Constitucional con el plazo hasta 2028.

Sin embargo, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó que el próximo lunes la bancada tricolor tendrá lista su propuesta que sí cuenta con un consenso con otros grupos parlamentarios, por lo que el regreso del dictamen a comisiones unidas les da la oportunidad de hacerle modificaciones. 

"Nosotros estuvimos trabajando esta iniciativa, incluso obtuvimos el consenso con otras bancadas, pero ahora esto nos abre la oportunidad de regresar al principio: en lugar de ser una iniciativa, ahora puede ser una reserva que modifique el transitorio quinto", señaló Ramírez Marín. 

Durante la discusión del miércoles en el Pleno del Senado de la República y al ver que el dictamen no alcanzaba un consenso, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda solicitaron retirarlo para repetir su análisis, solicitud que fue avalado por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados.