Morena publicó este viernes las convocatorias a los procesos de selección para las candidaturas a senadurías y diputaciones federales de cara a las elecciones de 2024.

A través de su cuenta de Twitter, Mario Delgado dio a conocer la convocatoria cuyos registros comenzarán la próxima semana.

En la convocatoria también se establece que las personas militantes y simpatizantes de los partidos aliados a la Cuarta Transformación pueden solicitar su inscripción en su calidad de externos para su registro en el proceso interno de selección de candidaturas a la Cámara de Diputados y Senado de la República.

En el caso de las diputaciones federales, Morena establece que del total de las fórmulas, al menos el 50% serán fórmulas de mujeres.

"En el caso de mayoría relativa la postulación será paritaria considerando el criterio de competitividad por bloques. Las listas de representación proporcional serán alternadas entre géneros y encabezadas con base en el principio de alternancia de género respecto de 2021", se lee en la convocatoria.

Los registros para el principio de mayoría relativa (Senado y Diputados) comenzarán a primera hora del 1 de noviembre y hasta las 23:59 horas del 3 de noviembre de 2023. Mientras que el registro para las diputaciones y senadurías a elegirse por el principio de representación proporcional se abrirá el 20 de noviembre hasta las 23:59 horas del día 25 de noviembre de 2023.

También en la convocatoria se establece que no podrán participar en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante, al presidente, gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes, alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; así como coordinadores de las bancadas en San Lázaro y Senado.

La publicación de la convocatoria se da previo a que Morena dé a conocer el próximo lunes a los virtuales candidatos y candidatas a las gubernaturas que están en juego en 2024.